Bella Poarch, demuestra que es válido equivocarse ¿Cómo piensa la generación Z?


Ya hemos sido testigos de fin del reinado de la juventud milenial, damos paso a su adultez ya que la Generación Z (aquellos nacidos entre 1994 y 2010). Como era de esperar ya abundan multitud de etiquetas y descripciones que tratan de ofrecer un perfil de este grupo heterogéneo de jóvenes de hasta 24 años que, nacidos ya en plena era digital, no pueden concebir el mundo sin internet. Para ellos las redes sociales son Instagram, YouTube y TIK Tok.

Pero lo que más me sorprendo es su similitud de pensamiento de la Generación z con la x o baby boomers, son más influenciables a la hora de hacer sus compras, son más independientes por lo que tienden a no tener esa dependencia familiar a diferencia de los mileniales, pueden manejar hasta cinco dispositivos a la vez, aprendieron de los errores de otros, ya que son más recelosos de su intimidad Si el bum de las redes sociales propició que los jóvenes compartiesen hasta los detalles más escabrosos de su intimidad, los que vienen después son más conscientes de los riesgos e inconvenientes que esto conlleva.

Este pensamiento multitask les permite realizar varias tareas a la vez, pero fruto de las crisis que les ha tocado vivir, son más propensos a emprender, no tienen miedo de fracasar y empezar nuevamente en cero. Porque sus pensamientos son de redes sociales, y por ende pueden bloquear, pueden borrar sin apego y pueden hacer de su estilo de vida, una forma de generar ingresos. Son familiares, pero a la vez poseen tendencias a la depresión y el estrés ocasionado por la misma tecnología.

Anuncios

Es válido cometer errores, son activistas y defensores de su forma de pensar. Han demostrado que unidos puede hacer grandes cambios, pero hay otros que deciden sacar beneficio de su destreza con las redes sociales y un ejemplo es la TikToker Bella Poarch quien con apenas 19 años es una revolución en estas redes sociales, siendo la que más seguidores tiene en esta plataforma.

¿Qué es TIK Tok?

Tengo días conociendo esta aplicación desarrollada en china, aunque la probé hace 3 años me di cuenta de que había que dedicarle demasiado tiempo, entonces solo la desinstalé.  TIK Tok es una app que ha causado furor mundialmente, especialmente en el público adolescente. Se usa para compartir vídeos cantando, haciendo sonido pregrabado y/o alguna coreografía de moda lo cual, normalmente, se conoce como “reto o challenge”. Sumado a la coreografía, la app permite la utilización de múltiples filtros, máscaras y animaciones, lo que la hacen aún más atractiva.

Anuncios

Esta app viene sumando alrededor de 500 mil usuarios mensuales ya que no tiene costo alguno y puede descargarse tanto en Android como en iOS e incluso ha superado a su principal competidor Snapchat.

Su uso es muy sencillo: se da de alta una cuenta para mayores de 13 años y se puede comenzar a visualizar y/o compartir los vídeos de aproximadamente entre 15 y 60 segundos sin restricciones de ningún tipo.

Bella Poarch es filipina, vive en Hawái y apenas tiene 19 años. Lo más increíble es que tiene 25 millones de seguidores en la plataforma de TIK Tok (Si fuese un país sería Corea del Norte o Camerún) y con 4.5 millones de seguidores en Instagram, pero si te parece que esto es más increíble, aún te cuento lo siguiente observemos este video:

Tiene 35 millones de likes.

Cuenta con 1.1 millones de comentarios.

Además, tiene 419.5 millones de reproducciones.

Y todo con un video de poco menos de ocho segundos.

Pero de este grandioso éxito en la aplicación, de forma proporcional con el conflicto que pudo causar su tatuaje.

También tiene cuenta de Twitter, otra cosa que me sorprende… la generación Z usa Twitter por lo que esta plataforma se mantiene como la portavoz de sus pensamientos. Allí es un poco menos popular, pues tiene “apenas” 76.4 mil seguidores, pero luego de este caso entiendo que sus seguidores o suben o bajan… Sin embargo, no pudo escapar a la polémica en Twitter por un tema histórico, que la falta de conocimiento ocasionó.

Según explica Poarch en un tuit del 5 de septiembre, se hizo un tatoo con la Bandera del Sol Naciente, que es la antecesora de la actual Bandera militar de Japón.

El tema es que esa enseña fue utilizada por el Ejército Imperial Japonés hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. En China y en Corea del Sur se asocia con los peores crímenes cometidos por los nipones en esa era, aunque la guerra quedó atrás el dolor, las heridas aún causan ronchas en estas naciones. Genocidios, decapitaciones, y múltiples de violaciones, la rebelión de las mujeres en corea aun es recordada más de 300,000 mujeres fueron abusadas y utilizadas, denominadas #Halmonies estas mujeres aún en este siglo esperan la disculpa por las atrocidades que sufrieron.

La bandera cuenta con un círculo rojo (el Sol naciente) y 16 rayos.

“Me disculpo con los coreanos porque hace seis meses me hice un tatoo del Sol rojo con 16 rayos”, explica Bella. “En ese entonces, no conocía su historia. Pero luego, cuando investigué, inmediatamente lo cubrí e hice una cita para removerlo”.

 “ME AVERGÜENZO POR NO HABER INVESTIGADO A TIEMPO. ME DISCULPO SINCERAMENTE”.

Bella Poarch

Lo curioso es que su nación, Filipinas, también fue víctima del Imperialismo japonés en la Segunda Guerra Mundial. Cosas de la historia.

En algo tenía razón Bella, hay muchas piezas de ropa y arte con este símbolo… de la misma forma en que la esvástica causa dolor, es lo mismo con los rayos del Sol Naciente. Pero es que la generación de los mileniales como los Z, no desarrollan ese hábito de conocer la historia, por eso seguiremos viendo este tipo de conflictos en las redes sociales.

Muchas personas han eliminado la app de Facebook, pero aún es la no. 1 con más de 2,241 millones de usuarios, a pesar de la prohibición de Trump sabemos que los jóvenes seguirán utilizándola, esta generación defiende sus derechos y odia sentirse limitado, u oprimido.

Lo cierto es que esta Generación Z es fascinante, cuanto más aprendo de ellos más me motiva a conocerlos, no se limitan a un espacio para generar ingresos, quizás son más artísticos, más independientes, las profesiones tradicionales no son su norte, pero lo que más me gusta es la forma responsable que tienen para coexistir con el resto de los habitantes de este planeta, por eso quizás los vemos con tendencias ambientalistas.

Por eso es importante que cuando una red social se convierte en tendencia por un periodo determinado, conozcamos un poco más, lo recomiendo de forma profesional, como padres y sobre todo porque es importante saber que puede representar un peligro o detectar oportunidades de negocios. Estas y más cosas son aquellas que veo por ahí… llaman mi atención.