¡El final es a veces el comienzo, esto pasará!


 

Desde diciembre 2019, la vida nos cambió a todos pensábamos que lo que pasaba en China era una realidad que no tocaría nuestra vida. La forma en que estábamos viviendo estaba a punto de dar un giro, nadie creyó al Doctor Li Wenliang cuando nos notificó a través de sus redes de la Pandemia, pero como siempre el ser humano duda de todo hasta de sí mismo, su propio país dio la espalda a las advertencias del doctor, llegando incluso a sancionarlo, llevarlo a corte, etc.

Li, de 34 años, murió tras contagiarse del nuevo coronavirus (Covid-19), según declaró el hospital que lo atendía y para el que trabajaba, el Central de Wuhan, después de horas de confusión sobre el estado de salud en que se encontraba. En 4 meses la enfermedad nos mostró como el ser humano atenta contra sí mismo ante todo, en nuestro país salieron mí y un experto que nos decían que era una SIMPLE GRIPE, la cual lleva mundialmente las siguientes cifras:

Recuerdo desde que empezó el mes de marzo, mis preocupaciones iban en aumento porque tengo dos personas de alto riesgo, y yo misma no cuento con la mejor de salud…tuve algunos ataques de pánico al inicio. Pero en todo momento sabía que nuestro sistema sanitario no estaba preparado para lo que enfrentaría, muchas personas me llamaron exagerada, tuve que leer comentarios como: Al final nos dará a todos, cuando llegue lo enfrentamos, es una simple gripe…otras enfermedades son peores y tienen más pérdidas, etc. Estamos iniciando la segunda etapa de la cuarentena, son quince días más encerrados y quizás un mes más… que pasará con aquellos que no contamos con un alto poder adquisitivo, esos que dependemos del trabajo para llevar la comida al hogar. El dominicano a través de la historia ha mostrado su poder de resiliencia, de grandes tragedias ha surgido y sé que podremos hacerlo, pero mientras debemos aprender de nuestros errores, que llevaron a que este virus se propagara como pólvora.

  1. Dejar la burbuja: El exceso del uso del móvil hace que estemos aislados, pese a que aseguramos que estamos siempre enterados por esta vía, entonces como no vimos llegar lo que desde diciembre la OMS (Organización Mundial de Salud) nos advertía, porque nos hicimos sordos, y aun vimos que estaba pasando en Italia no nos preocupamos por tomar medidas, en este país en marzo además de las desatinadas elecciones, protestas, hubo personas que salieron de viaje a estos países que pasaban el virus, y no solamente eso fueron de crucero, incluido 32 médicos. La tecnología nos ha llevado a estar en una burbuja que solo recuerda un mundo bizarro versión matrix, pisemos la tierra.
  • Mis actos afectan a los demás: Sin saber tuvimos infección comunitaria porque quienes llegaron de estos países infectados, desconocían que la tenían. Otros hicieron actividades donde se vieron expuestos y fueron responsables por consiguiente de otras personas y así llego el covid-19 a la calle.
  • Un líder es necesario, para mantener la calma: Nuestro país se caracteriza por buscar siempre la quinta pata al gato, nada lo consideramos correcto, la política corrupta divide y hace que las personas se desenfoquen. Pero los candidatos todos unidos se pusieron a ofrecer soluciones, la comunidad realmente se siente unida, esto no ha pasado en otros países donde la mortalidad es elevada.
  • El temor se apoderó de nosotros: Hay quienes dicen que prefieren su cuarentena solos, otros (allí estoy yo) el tener la mente ocupada es lo que hace que no salgamos corriendo a ningún lado porque estamos con toque de queda. He optado por hacer una oficina en la sala, me levantó como si fuese trabajar solo que me quedo con los pijamas. Y cumplo mi horario normal, solo veo las noticias de  listindiario.com como medio oficial, no me contamino con fake news, noticias pesimistas. No estoy durmiendo, me pongo a pensar en el futuro, en cuanto estaremos así, en mi familia, mi hermanos, mi hija en Madrid y mis amigos, mi trabajo…todo se agolpa en mi mente impidiendo así que pueda dormir, entonces me refugio en la oración y así puedo obtener un poco de paz.
  • La Salud es Importante: Creo que nos deja lo importante en invertir en la salud, y tener equipados los hospitales, este virus nos encontró con una mano delante y otra detrás es por eso que tenemos tantos infectados. El dominicano vive el día a día, ni todo el dinero de los ricos ha impedido que fallezcan, pero es a los pobres a los que más impacta y son los que más resisten las medidas, muchos aún ni imaginan la repercusión de este virus sobretodo posterior si salimos de él, los pulmones jamás serán los mismos, y además son muchas la pruebas para poder dar el alta. Cuando pase todo debemos cambiar.

Hay miles de teorías, culpamos a los chinos queremos que otro tenga la responsabilidad para poder descargar el enojo. Lo real es que siempre han surgido pandemias y si alguien es culpable fuimos cada uno de nosotros, que no tomamos en serio las advertencias, que pensamos era una simple gripe, que creímos en conspiraciones políticas porque no deseaban que hubiesen elecciones, somos cada uno de nosotros los que fuimos a la boda, nos fuimos de viaje en plena Pandemia, los que no cerramos los aeropuertos a tiempo, los que estábamos en un crucero, o aquellos que estaban fuera del país pero culpar a los chinos que tienen años fuera de su país, nada de esto, todo está frustración nos podrá devolver el tiempo perdido, el abrazo que no dimos o la vez que dejamos de ir a la playa para quedarnos trabajando.

Separados hoy… para cuando nos volvamos a reunir, no falte nadie…

omy

Todo pasara, aquellos que tengan la segunda oportunidad, otros que no les llegue a dar la enfermedad….espero, que aprendamos como humanidad de los errores y juntos le dejemos a la futura generación un mundo que sepa coexistir con el planeta, que se menos indolente, que deje de lado la vanidad de las redes y pueda volver a disfrutar la realidad en salud. Los quiero son siempre cosas que pienso, #CosasqueVeoporAhí