Influenciadores ¿Llegarán sus reglas de juego?


En estos días escuche a una figura pública, los nuevos influenciadores, tras el declive de las fashion blogger…quejarse de que las agencias publicitarias “Ahora nos la quieren poner en china, están J…. mucho”, pero en todos los países en el mundo tras el auge que han alcanzado estos medios en facturación, está pasando lo sabíamos y entendiamos que llegaría debido al auge de las mismas, REGULACION: TRANSPARENCIAS DE LAS REGLAS,  se debe regular esta herramienta para el uso de marketing de contenido, ¿Entiendes que nuestro país será influenciado con el auge de las regulaciones?.

España, Reino Unido, Estados Unidos y varios países en Latinoamérica han implementado procesos en la regulación. Las estrategias demandan el uso de herramientas que garanticen la transparencia para clientes y usuarios, como el pago de los impuestos que corresponden. Más allá de solo utilizar la publicidad tradicional los creativos realizan combinaciones para garantizar un mayor alcance, la audiencia esta diariamente sobre expuesta con el exceso de información que recibe, dependiendo de los objetivos de su plan de comunicación.

Hay muchas teorías, pero algunos estudios dicen que una persona puede recibir entre 3.000 y 5.000 mensajes publicitarios desde que se levanta. Los publicistas y creativos tenemos que dedicarnos a crear estrategias que nos diferencien entre esos mensajes diarios a los que la gente está expuesta y que al final muy poco recuerdan. Carlos Felipe Arango Socio y presidente ejecutivo de Sancho Bbdo,

Los medios tradicionales poseen su trayectoria, su solidez y credibilidad, se mantienen atentos a los cambios de las audiencias, para mantenerse en el mercado creando siempre una conexión con su público.  En el BrandContent , la publicidad nativa y las redes sociales, Estados Unidos inició su regulación en el 2016 pues entendía que el consumidor tenía el derecho de saber cuándo un mensaje era con fines comerciales y cuando era orgánico, ante esta regulación las plataformas se prepararon para ello.

 “El principio clave es bastante simple: los consumidores tienen derecho a saber si se trata de una opinión o si están dando un discurso por el que se les paga”, indica Jessica Rich, directora de la FTC, quien recuerda el caso que protagonizaron hace varios años Microsoft y Machinima, una compañía que representa a “youtubers” de videojuegos, cuando intentaron “engañar” al omitir “que habían pagado a bloggers ‘influyentes’ de YouTube para que publicaran comentarios positivos sobre la nueva consola Xbox One“, asegura la FTC.

Explicación por parte de Youtuber: NerdAltert donde cuenta lo sucedido.

Las redes sociales, tuvieron que reforzar sus filtros y bots para identificar las cuentas falsas, los comentarios “spam”.  Por lo tanto, la transparencia es la meta final para este tipo de herramienta, Google ha especializado sus herramientas reforzándolas con estadísticas, integrando reportes que dan a los clientes medición de la eficacia en su inversión una oportunidad de ir ajustando la inversión y obtener mejores resultados, una fortaleza frente a los medios tradicionales que aún dependen de terceros para presentar estos reportes (Rating, Informes de Lectoría, y monitoreos). Pero aquellos que han fortalecido su cartera de suscriptores con sus medios de pagados, desarrollo de aplicaciones y planes de fidelización, poseen una gran ventaja frente a los medios gratuitos quienes no pueden garantizar que sus mensajes son entregados, teniendo como único ingreso la generación de venta de publicidad.

En este tipo de campañas en ocasiones suele incluirse, además del contenido del propio influencer, de terceros. Hablamos, por ejemplo, de música, marcas, imágenes o vídeos “de obras cuyos derechos de autor pertenecen a empresas o personas”. En este sentido, tiene que quedar claro que los contenidos del influencer tienen que ser “originales” y que no vulneren derechos de propiedad intelectual. Incluso que pasa cuando el influencer tiene más de un cliente con una campaña, que pasa cuando un producto se ve en el mismo feed de otro anunciante. Por esa razón es importante evaluar previamente la calidad del contenido de cada talento, pues muchas veces gastamos más que lo que nos retorna. Y si un usuario pone comentarios negativos o entra en conflictos directos con el influenciador, ¿Que le sucede a nuestra inversión?

En 2017 la Agencia H2H, realizo un experimiento para dar a conocer:
EL GRAN FRAUDE DETRAS DE LOS INFLUENCIADORES.

Si hubiera algún tipo de problema con este contenido, hemos de tener claro que es responsabilidad del influencer. Por eso, insisten desde el organismo, es tan importante que se especifiquen estas cuestiones en el contrato ya que de no quedar demasiado claro podría volverse en contra de la marca.

 El negocio es redondo gracias a una ecuación infalible: una marca y un producto en manos de un “influencer” adecuado dan como resultado millones de ventas. Pero el juego de este tipo de publicidad en la red está a punto de escribir un nuevo capítulo en su historia. La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC, por sus siglas en inglés), tomo cartas en el asunto.

Mediante redes como YouTube, Instagram, Facebook o Twitter, los influenciadores digitales son capaces de difundir mensajes a sus miles de seguidores, las publicaciones no siempre pasan inadvertidas y muchas veces son más efectivas, pero hay una realidad, es que hay publicidad engañosa, que el comportamiento de un influencer puede repercutir en el valor moral del mensaje y por esto es por lo que deben ser regulados.

Quizás cuando el Congreso Dominicano o los organismos reguladores del estado hagan un levantamiento de los montos que se manejan en estos acuerdos libres que aún no sabemos bajo que conceptos son realizados, pero que deben pagar impuestos, desde hace un año las personas físicas como pequeños negocios deben tener su NCF para realizar el pago de impuestos, pero como las empresas están protegidas legalmente contra fraudes al utilizar estos canales, pero imagino que pronto tendremos la transparencia de cuánto ganan cada uno de los influenciadores dominicanos y figuras del medio, es solo cuestión de tiempo.

RT presento un trabajo de investigación de Falsos y Fraudes en los Influenciadores.

¿Y quiénes son los organismos encargados de velar por lo que sucede en esta nueva modalidad de negocio? Y es que con todo lo que hemos observado con las mezclas de protagonistas en esta ecuación, hay varios implicados. No es uno solo las agencias publicitarias son solo intermediarios al final el responsable absoluto ante cualquier demanda ¿Quien debe ser el Influencer o quien lo contrata?

Si nos referimos a la relación entre el influencer y la marca, tendrá competencias la Administración cuando se trate de una inspección laboral. En caso de que hubiera algún tipo de demanda, entraría en acción los Juzgados o Tribunales. Si se trata de un tema de cumplimiento fiscal o seguridad, actuaría Impuestos Internos e incluso al Pro-Consumidor, y cuando incluyes menores de edad en los posteos comerciales, ¿Qué leyes protegen a los niños?

Si hablamos de la acción publicitaria en sí, los organismos que vigilan su control y que no se trate de publicidad ilícita son los Juzgados y Tribunales siempre y cuando haya una demanda previa. Si no, no actúan de oficio. Cuando los afectados son los consumidores y no solo el creador de contenido o la marca, podrían actuar las autoridades autonómicas.

Estamos a años luz, pero la realidad es que las empresas destinan presupuestos para un canal que aún no tiene regulación legal que soporte y los proteja ante cualquier situación, en muchas de las grandes marcas más conservadoras les preocupa según vemos cierto miedo a que el influencer pueda, por ejemplo, amenazar o denigrar a otras personas, hoy puede estar con un producto y luego cruzar por más dinero a uno de la competencia. Para que esto no ocurra existe este tipo de contratos a través del cual si esta remota cuestión sucediera (no hemos encontrado nunca un caso así), poder estar amparados y poder reclamar judicialmente por los daños ocasionados en la promoción de nuestro contenido.

Anexo una muestra como el IAB recomiendan sean las reglas tanto para manejo de influeciadores adultos como el uso tan delicado que son los niños, en nuestro país no tenemos pero pueden darte uan orientación para proteger tu inversión; Guia Legales de Publicidad y Influenciadores.

Anuncios

El comercio electrónico es el futuro, el uso de los bloqueadores, el hábito de los usuarios a pagar por las aplicaciones para tener que ver publicidad, nos dice que el usuario ya está preparado y por ende debemos proteger sus derechos y sobre todo debemos proteger la inversión que hacemos con nuestras marcas entregando la gran responsabilidad a un “Influenciador” de mantener la confianza en un nuestros productos, por lo que siempre seguiré recomendando con que se debe regular para garantizar tener reglas transparentes que protejan a todos los involucrados, incluyendo a los propios talentos.

Escrito por

#Advertising #Marketing #Branding #SocialMedia my world. My Job #ListínDiario Instagram: omyhippie; twitter@omyrd https://do.linkedin.com/in/omayraramirez

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.