La burbuja en que vivimos, poco tacto social. Manejo de conflictos.


Dios siempre ha protegido nuestro país, algunos dicen que la fe de nuestra isla es tan fuerte que nos cubre con su manto protector. La realidad es que a veces los dominicanos nos comportamos como esos hijos sobreprotegidos, tenemos los problemas habituales de los países subdesarrollado lo cual es paradójico, somos una isla que dé pasos agigantados en una parte y se mantiene en una burbuja por otra parte. Hemos vivido desastres naturales, como devastación por huracanes, inundaciones todo lo que tiene que sufren las islas en el caribe, pero sin embargo accidentes de catastróficos como tal no la hemos vivido ¡Gracias a Dios!

Nuestra sociedad conoce de defenderse ante la opresión, sabe hacer valer sus derechos porque históricamente hemos estado siempre bajo las sombras de las dictaduras, tanto pasivas como activas, pero psicológicamente desde que somos concebidos por nuestros padres no estamos preparados para sobre llevar grandes crisis o problemas, pero no todo es malo el dominicano es hospitalario por naturaleza, es responsable y sobre todo es súper habilidoso, otra cualidad que marca la diferencia es que somos solidarios, valor que parecería que vamos perdiendo en estos momentos, fruto de los mismos problemas económicos.

Un ejemplo que podemos hacer como auto reflexión, es cuando suena un fuerte estruendo en nuestros hogares, la primera palabra que utilizamos es: ¡Qué rompieron! No pensamos en si alguien se cayó, se cortó… en eso pensamos posterior a la llegada al lugar, somos así algún sociólogo podrá explicarme o especialista porque para todos somos exigentes en aplicar culpas y repartirlas en vez de ver que ocasiono el ruido, que se rompió, si alguien salió herido; etc.

Hace semanas vivimos una tragedia en un accidente laboral de una empresa en santo domingo,  al momento de suceder la explosión, los bomberos, la alcaldía y los medios de comunicación, en pocos minutos ya teníamos los datos de que estaba sucediendo.  Luego nos enteramos de las causas que obedecieron al siniestro, obras públicas inmediatamente al día siguiente comenzó los trabajos de reparar las inmediaciones que salieron afectadas por el accidente, asumiendo los costos de reparación para entregar antes del año nuevo.

Resultados finales, una empresa destruida, 8 muertos y más de 30 personas heridas, lo siguiente fue que las empresas aseguradores al finalizar las investigaciones procedieron a pagar los daños causados por parte de quien tiene la responsabilidad. Pero la reflexión  de todo lo sucedido  no es la situación de peligro que como ciudad pudimos vivir, el dolor de la familia, el ver una y otra vez los videos de las víctimas que salieron a la luz de sus experiencias durante el hecho,  lo que siempre impacta es la reacción de la comunidad en las redes sociales.

Pero fue más bochornoso cuando se filtra un conversación por WhatsApp, entonces afectan la ética de todo el que intervino en ese proceso, pero quien hizo más daño a quien, debemos tener leyes que nos protejan  en todo lo que se refiere a nuestra privacidad? recuerdo que cuando el auge de los emails se enviaban las fotos y videos, también recuerdo que varios casos pasaron a legales por este motivo, desfilando por la fiscalía todo el que dio foward al correo y a las fotos.  Pero luego de las redes sociales y el auge de los chats la intimidad y la privacidad son inexistentes, nos sentimos con la libertad  de compartir  conversaciones, audios, fotos, videos etc.

Ser troll es una cosa, pero la crueldad con la que escribimos los comentarios, la facilidad con que compartimos o subimos videos son realmente sorprendentes, ya que al final lo que importa es un view, un me gusta, y como siempre digo no importan los sentimientos de los demás, hasta que nos toca, hasta que podemos ver nuestros seres queridos siendo atacados, o la foto de una familiar muerto en un accidente, o un video de un niño golpeando a otro etc., nos damos cuenta la responsabilidad de un  (Share)  entonces la historia cambia.

Actualmente las marcas se han sumado al trolleo, y lo volvimos a ver esta semana con el caso del señor que sus médicos violaron su privacidad publicando  la afección que lo llevo al centro hospitalario, salen post, memes, etc. Escuchamos las declaraciones de la Psicóloga y Sexóloga Ana Simo donde hizo el llamado a la acción apelando al derecho de la confidencialidad de la relación paciente y doctor, pero claro la privacidad se respetó no se publicó el nombre, pero después si lo publicaron, entiendo que ya hemos perdido el norte de lo que es la integridad profesional o los limites en que debemos respetar los derechos de las personas.


Toda teoría no es real hasta que no se convierte en una experiencia, mientras no es comprobada, son solo palabras , por eso doy más peso a los hechos, estamos en un mundo donde la experiencia no es valorada pero si es necesitada.

Tragedias como tales no las hemos vivido, mientras nosotros en esta Isla nos enfrentamos por tonterías, con farándula o reggaetones en la cabeza y troleamos en el mundo, pero vuelvo y repito las teorías son buenas pero estamos preparados para enfrentar y manejar conflictos reales, situaciones de peligro, tragedias y respetar la integridad de las personas afectadas antes de demostrar esta pasión por hacer un video viral, ser famoso o hacer daño solo para llenar nuestro vacío existencial, ¿Cómo te sientes al compartir algo que sabes puede afectar emocionalmente a otras personas?

Anuncios

Escrito por

#Advertising #Marketing #Branding #SocialMedia my world. My Job #ListínDiario Instagram: omyhippie; twitter@omyrd https://do.linkedin.com/in/omayraramirez

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.