El Tsunami de los Influencer, todo gratis


H emos superado el término de los  celebrities,  aguantado y convivido con las Fashion Blogger, aguantado el real ego de un blogger enfurecido y el salto a la fama de los realities-reality show el cual dura un mes aproximado, recién descubrí el emporio de los #Youtubers cuanto dinero generan, el porque tienen más de un canal y sobre todo como generan sus contenidos, y aterrizo ahora anonadada con el Tsunami de los #Influencer, influenciadores sociales, con su todo me lo merezco gratis porque si no me vuelco en mis redes sociales y te va a ir muy mal….uyyyyyy que miedo.

No salgo de mi asombro cada día, ya entiendo a la perfección la nueva profesión que nuestros jóvenes talentosos y creadores de contenido han desarrollado, incluso los admiro por el desarrollo de sus habilidades multimedia, desarrollan web, editan videos, escriben, editan , son sus propios estilistas y crean una imagen de marca única. Pero quien mejor que esta joven española que nos explique como funciona este mundo:

Pero quien les pone limites, en que momento asumiremos estas nuevas profesiones con la legalidad de ambas vías, con reglas y responsabilidades. El exceso de libertad es que hace que los chicos sin control enfrenten diversas situaciones, que se les revierte como un boomerang con la misma fuerza e ímpetu. Aunque algunos son como Dulceida son formales y profesionales en la creación de sus contenidos, respeto a sus seguidores y anunciantes, hay otros que por su madurez pueden cometer errores, veamos los últimos casos.

 

Situaciones inesperadas: Logan Paul y su broma de mal gusto

Logan Alexander Paul es un vlogger y actor estadounidense,​  creo su fama a través de videos compartidos en la herramienta de  video: Vine. Después del cierre de la aplicación, comenzó a actuar en televisión y película con muchos otros influencer que se les abre el mundo de holliwood. Su trabajo televisivo incluye una aparición especial en Law & Order: Special Victims Unit y un papel en la serie de comedia Weird Loners. Su trabajo cinematográfico incluye la película distópica de ciencia ficción YouTube Red, The Thinning y la comedia para adultos Airplane Mode. También comenzó a comercializar su propia marca de ropa llamada Maverick, llamada así por su loro.

Entre diciembre de 2017 y enero de 2018, estuvo envuelto en una polémica al publicar en su canal de YouTube, un video en el que mostraba un cadáver que había cometido suicidio, en Aokigahara, un bosque japonés conocido como «Bosque de Los Suicidios». En el video se podía ver a Logan haciendo una broma sobre la situación, lo que generó irritación en internet. El 11 de enero, YouTube acabó con las relaciones comerciales que tenía con él, tuvo que darle una fuerte reprimenda de forma que sirviera de ejemplo, eliminaron sus canales de la preferencia de Google de forma que ayudan a los anunciantes a identificar los canales de mayor rendimiento, afectando sus ingresos por esta vía. Si sumamos la audiencia de los canales de Paul sumarian los 20 millones de seguidores.

Publica lo que quieras en cualquier momento de YouTube se ve desafiado constantemente ya que los videos que contienen contenido gráfico o inapropiado continúan apareciendo en la plataforma. La compañía a veces ha tenido problemas para aplicar sus políticas que prohíben los videos violentos y sangrientos. YouTube dijo que los videos gráficos solo pueden permanecer en el sitio si ofrecen “información educativa o documental”.

En la misma declaración, YouTube dijo que “actuó en consecuencia” en respuesta a la publicación de Paul. Muchos de sus seguidores consideraron que las disculpas de Paul no fueron sinceras, otros aseguran que el ego del joven no le permitió ser real en su comunicado.

Según la revista Forbes, el estadounidense Paul ha ganado 150.000 dólares por sus publicaciones en Facebook y 80.000 por sus contenidos en Instagram. Hoy podemos observar un Logan Paul arrepentido, “Es tiempo de aprender del pasado, así crezco y mejoro como ser humano”, dice Paul, que luce ahora el pelo más corto, en el nuevo video publicado.

“Estoy aquí para tener esta dura conversación, para que aquellos que estén sufriendo puedan afrontar sus situación de una forma más fácil”, dice el youtuber

En el clip, Paul conversa con varios expertos de los Estados Unidos que lideran organizaciones que asisten a personas con tendencias suicidas. Además, habla con un sobreviviente que intentó quitarse la vida lanzándose del puente Golden Gate en San Francisco, Estados Unidos.

“Es hora de comenzar un nuevo capítulo en mi vida mientras me educo a mí y a otros sobre el suicidio. Me siento agradecido de poder decir que este es el comienzo”, dice la estrella de internet, que asegura que donará un millón de dólares a distintas organizaciones.

 

Todo me lo merezco: La petición de Elle Darby – All Free

En estos últimos días todos nos asombramos con el carácter audaz de esta joven influencer de 22 años, quizás lo que más me llamo la atención en lo personal es su honestidad para admitir que fue expuesta,  decir que de su estilo de vida es que se sostiene es su profesión.

The White Moose Café, un hotel de Dublín, ha vetado la entrada en su establecimiento a todo tipo de influencers, desde youtubers hasta instagramers, después de que la británica Elle Darby, con 87.000 suscriptores en YouTube al momento del suceso hoy con 101, 182 y 76.000 en Instagram, hoy con 94,500 contactase con el dueño del local, Paul Stenson, para preguntarle por una posible colaboración: Darby pedía a este negocio de la capital irlandesa cinco noches gratis a cambio de mostrar el hotel en sus redes sociales.

“Trabajo como influencer en redes sociales, sobre todo en temas como estilo de vida, belleza y viajes. Mi pareja y yo estamos planeando ir a Dublín para pasar el fin de semana de San Valentín, del 8 al 12 de febrero, y conocer la zona. Mientras buscaba lugares para hospedarme, encontré su impresionante hotel y me encantaría enseñarlo en mis vídeos de YouTube y en mis historias y publicaciones de Instagram para llevar clientes a su hotel y recomendarles a otras personas que hagan reservas en su establecimiento. A cambio [me gustaría disfrutar de] alojamiento gratuito”

Lo que impacto a la influencer como a su comunidad es que la respuesta del hotel, y el tono de su comunicación en respuesta a tan descarada solicitud. Antes de terminar su correo, Darby le recuerda al dueño de este hotel de Dublín que ya trabajó en una colaboración parecida con un hostal de Florida en 2017. “Y ha sido increíble para ellos”, escribe en referencia a un posible aumento de clientes y reservas. Sin embargo, el responsable del local, Paul Stenson, no aceptó la colaboración de Darby y respondió públicamente al email en una entrada de la página de Facebook del local:

“Querida influencer. Gracias por tu correo electrónico en busca de alojamiento gratuito a cambio de publicidad. Se necesitan pelotas para enviar un correo electrónico como ese. Si te dejo dormir aquí a cambio de salir en un vídeo, ¿quién va a pagarle al personal que cuida de ti? ¿Quién va a pagar a las camareras que limpian tu habitación? ¿A los que te sirven el desayuno? ¿La recepcionista que te registra? ¿Quién va a pagar por la luz y el calor que usas durante tu estancia? ¿Tal vez debería decirle a mi personal que aparecerán en tu vídeo en vez de pagarles por el trabajo que hacen mientras estás en la residencia? Mis mejores deseos. P. D. La respuesta es no”.

Aunque Stenson no identificó en su respuesta a Elle Darby —tachó las líneas en las que aparecía su nombre—, subió una captura del correo enviado por la influencer en el que aparece el dato de sus seguidores en YouTube e Instagram. Algunos usuarios de estas redes sociales identificaron rápidamente a Darby y le escribieron mensajes reprochándole su petición.

Esto llevo a la joven a responder al hotel con este video:

La respuesta  de este video fue una declaración de guerra para todo aquel que ejerza la misma profesión que Darby:

“He tomado la decisión de prohibir a todos los bloggers [entrar en] nuestro hotel y cafetería. Si alguno de ustedes intenta ingresar a nuestras instalaciones a partir de ahora, será expulsado”. Y añade: “Tras las reacciones recibidas después de pedirle a un influencer no identificado que pague una habitación en nuestro hotel, tomé la decisión de vetar a todos los bloggers de nuestro hotel y cafetería”. Además, en la cuenta de Snapchat del hotel ha cuestionado la eficacia de la colaboración publicitaria que quería Darby: “Habría hablado muy bien sobre el hotel solo porque lo estaba disfrutando gratis”.

No solo Paul Stenson se ha indignado con los influencer, tenemos el Chef Dabiz Muñoz quien recibió una petición de que preparara una cena gratis a cambio de una reseña positiva, entonces el momento de que despierten los anunciantes o se replanteen nuevas reglas  a esta poderosa herramienta del marketing.

Los influenciadores, deben pisar fino con estrategias solidas que no cuestionen sus seguidores, nuestros jóvenes desconocen el pudor y los limites no se los indujimos, los jóvenes son espontáneos, se crean sus propias ideas de lo que esta bien o mal para Darby ella no estaba haciendo nada erróneo, para los millenials los valores no son los mismos a las otras generaciones, quizás todo fuese diferente si solicitud hubiese iniciado con formalidad y respeto, me indico una amiga- pero entiendo que no- la reacción del Sr. Stenson hubiese sido la misma puesto que el le da valor a cada uno de sus servicios, entiende la dimensión de su hotel no necesita Promoción FREE, al contrario el por pertenecer a una generación anterior y conocer su público objetivo, entiende que el valor real lo da quien contrata un servicio y es retribuido por lo que pago.

No hay mejor promoción que un cliente satisfecho, no porque le obsequiaron su estadio más bien es porque pago por un servicio y recibió atenciones que sobrepasan sus expectativas al momento de pagar, es la razón de ser de site como Booking o TripAdvisor donde los clientes recomiendan y pueden buscar tomando las decisiones de acuerdo con las valoraciones anteriores.

El impacto que ha tenido el este tema en las redes sociales – que sigue creciendo a cada hora que pasa con más y más artículos- tiene un valor para Stenson de 4,3 millones de euros en concepto de publicidad. Una cifra que supera los 5,2 millones cuando se le añade el IVA y que deja claro que debe pagarse en euros: “no aceptamos libras y las menciones en vídeos no valdrán como método de pago”.

Para llegar a esta millonaria cantidad, el propietario del hotel se basa en el artículo que ha publicado en LinkedIn un profesional de las relaciones públicas. Éste habría contabilizado el valor que tendría haber tenido tanta repercusión en los medios de comunicación de todo el mundo. Según esto, a Elle Darby que hablaran tanto de ella le habría supuesto una inversión de 4,3 millones.

Pero con esta “broma” no se acaba la cosa. Paul Stenson parece ser un hombre al que haber recibido un alud de críticas de los fans de Elle Darby no le afecta lo más mínimo. Se orquestó un intento de boicot contra el White Moose Café, pero casi a la par surgió otro movimiento en redes dándoles apoyo por no permitir que una influencer pagara cinco noches de hotel con unas simples menciones. Stenson se queda con este segundo grupo y ahora quiere ganárselos con su humor.

Una de las primeras cosas que ha hecho este hostelero es estampar dos camisetas con mensajes relacionados con Elle Darby, pero sin citarla nunca. En una se puede leer “pedí una noche gratis en el hotel White Moose y todo lo que obtuve fue esta horrible camiseta”, mientras que la otra pone “fui expuesta por el White Moose”, en clara alusión al vídeo que la influencer colgó en YouTube contando que se había sentido atacada. (La Vanguardia)

Aún desconocemos que puede pasar con los influenciadores, pero ahora mismo son piezas claves para las grandes compañías, y lejos de vaticinar su fin vemos una evolución constante, nuevas herramientas, formalización de sus herramientas y de seguir así le quitaremos esa espontaneidad que atrae a los seguidores, para volverse en comerciales tradicionales en canales nuevos. Estas como parte de lo que escribo, son mis pensamientos por las #CosasqueVeoporAhí.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.