Amistad o muerte, qué pasa a nuestros jóvenes.


Recuerdo el otro día discutíamos en el almuerzo, que el tema del acoso escolar era algo que siempre había existido. He aquí mi punto, es que sí siempre hubo acoso en nuestra escuela, pero no jamás  con el nivel de crueldad que se maneja en estos tiempos, podrían decir que es la evolución del problema pero a mi percepción es totalmente lo contrario, es una involución de nuestra conducta como seres racionales.Quizás suene trillado este tema, en mis reflexiones las he abordado desde el punto de vista de simples niños, de acoso en las redes sociales, pero las cosas que he visto y leído en estos últimos tiempos son de qué forma decirlo, un poco escalofriantes. Cuanto más el hombre hace conquistas tecnológicas, viaja al espacio, descubre estrellas o nombra constelaciones van degenerando en una conducta errática de desapego total.

Para entender esto debemos definir la palabra central de mi post: Amistad

Es una relación afectiva entre dos o más personas. Podemos concretar que es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida, a medida que vivimos se dan distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia, crece a medida que los lazos de confianza mutua o amor van afianzándose de forma tal que se fortalece esta relación.

No soy la persona más idónea quizás en hablar del tema, porque por mi personalidad retraída no soy abierta a generar este tipo de lazo afectivo, tener muchos amigos o ser popular nunca fue algo que acompañara mi nombre, todo lo contrario, pero viendo los pocos amigos que he tenido esos que puedo llamar amigos reales podría asegurar que en mis tiempos no pasaban las cosas que ahora con temor observo.

En el desarrollo cognoscitivo de un individuo debe desarrollar afecto, apego a las relaciones interpersonales a largo plazo, incluso individuos que están toda la vida juntos desde su inicio consideran esta relación más que una simple amistad se convierte en hermandad.

La confianza de Skylar Neese

Skylar Annette Neese  nace en Virgina Occidental, en sus 16 años  alrededor de la medianoche del 6 de julio del 2012 desapareció sin dejar rastros de la habitación de su casa. No fue hasta la mañana siguiente que su padre fue a buscarla para terminar una conversación que dejaron pendiente,  y empezó lo que sería una pesadilla con un triste final.

Los trágicos eventos del año 2012 perturbaron a todo el estado norteamericano de Virginia Occidental, pues las responsables por el asesinato eran dos jóvenes muy cercanas a la víctima: Shelia Eddy y Rachel Shoaf, ambas con la misma edad que su víctima. Las tres jóvenes eran consideradas  las “mejores amigas”, y soñaba con titularse en derecho criminal.

Las imágenes mostraban a la adolescente saliendo por una de las ventanas del apartamento, aproximadamente a las 00:31 horas del día 6 de julio del 2012, para después subirse a un automóvil tipo sedán, este video hizo creer a la policía que la joven simplemente se había escapado con sus amigos para divertirse, o que había escapado de casa con un probable enamorado pero sus padres no aceptaron la versión, pues la joven se había ido de casa sin ropa extra, era ilógico que simplemente hubiera huido de casa como afirmaba la policía.

En realidad Skylar se encontraba con sus amigas, Rachel y Sheila, estas dos últimas la convencieron escapar durante la noche para pasear por la ciudad y fumar marihuana,  escapó del apartamento de sus padres y después entró en un automóvil Toyota conducido por Sheila.

Las tres adolescentes se dirigieron al norte de la Ruta 19, y planeaban ir a la ruta 7, cuando avistaron una patrulla de la Policía Estatal estacionada frente a un salón de juegos Hot Spot. Para evitar meterse en problemas con la ley por el toque de queda impuesto a los menores de edad, decidieron regresar a Star City, tomando un camino alternativo por Blacksville.

Finalmente llegaron a destino en Morris Run Road, en Pensilvania, un extenso camino de terracería rodeado por un espeso bosque, un lugar bastante familiar para las tres chicas, pues regularmente iban allí a fumar marihuana. Sheila y Rachel llevaban ocultos entre su ropa cuchillos de cocina, cuerdas, ropa limpia así como una pala que Rachel había robado de casa de su padre escondida en la parte trasera del automóvil.

Las chicas salieron del auto para fumar un cigarro y, con el pretexto de que el encendedor de Sheila no funcionaba, le dijeron a Skylar que tomara el encendedor del auto, cuando se puso de espaldas, Rachel comenzó a contar hasta tres, y tras una señal combinada el par de adolescentes comenzó a apuñalarla, ella  intentó escapar, pero no logró llegar muy lejos. Rachel la tumbó sobre el suelo y continuó acuchillándola.

En algún momento, Skylar logró tomar el cuchillo de Rachel y le hizo un corte de tres pulgadas por encima del tobillo derecho. Fue entonces que Rachel dejó de acuchillarla, pero Sheila continuó.

La única palabra que la víctima pudo pronunciar una y otra vez entre el violento ataque que le costó la vida fue: “¿Por qué?”.

Cuando el par se aseguró de que estaba completamente muerte, tomaron la pala y trasladaron el cuerpo sin vida de la chica que había sido una de sus mejores amigas a un lado del camino de tierra. Intentaron enterrar a la joven cerca de un riachuelo, pero el suelo era muy rocoso, lo que dificultó que pudieran excavar, entonces recurrieron al plan B, y decidieron cubrir el cuerpo con rocas, ramas y basura.

Una vez que ocultaron el cuerpo de Skylar, las jóvenes regresaron al auto y se dispusieron a limpiar las evidencias del crimen. Se cambiaron de ropa y colocaron su vestimenta ensangrentada en una bolsa de basura. El asesinato y la limpieza de la escena del crimen tomaron aproximadamente tres horas.

Sus padres  empezaron a entregar panfletos en las calles de Star City y Morgatown, con la esperanza de que surgiera alguna pista que diera con el paradero de su hija.

Tras un tiempo bastante considerable, la policía finalmente logró determinar que el automóvil al que Skylar había ingresado en la filmación de la cámara de seguridad, pertenecía a una de sus mejores amigas, y fueron tras la joven para interrogarla. Sheila Eddy admitió haber ido en busca de la joven al apartamento de la familia en Star City, pero le dijo a la policía que había dejado a su amiga una hora después.

Dado que la investigación no evolucionaba de forma positiva, el FBI y la policía estatal de Virginia Occidental atrajeron el caso el día 10 de diciembre de 2012.

El 20 de diciembre de 2012, Rachel Shoaf tuvo un colapso nervioso y fue internada en un hospital psiquiátrico de la localidad, donde cesó el contacto con Sheila Eddy, fue dada de alta en enero 3, 2013 donde confeso por medio a un abogado todo lo ocurrido. Skylar y Sheila se conocían desde los ocho años. “Era parte de nuestra familia. Realmente lo era”, dijo Dave Neese. “Quiero decir, era como una hija más para nosotros”.

Tras su confesión, Rachel Shoaf llevó a los investigadores hasta el sitio donde se encontraba el cuerpo de Neese. El 13 de enero de 2013, se emitió un comunicado oficial y se informó a la prensa que se había encontrado un cuerpo en Wayne Township, Greene County, Pensilvania.  “Le preguntamos a Rachel, ‘¿Por qué mataron a Skylar?’ Y su única respuesta fue: ‘simplemente nos caía mal’.” Dijo el investigador Ronnie Gaskin. La joven llegó a afirmar algunas veces que ella y Sheila no querían seguir siendo amigas de Skylar, y por ese motivo decidieron quitarle la vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 1 de marzo de 2013, Rachel se declaró oficialmente culpable por el homicidio de Skylar Neese. Durante el juicio un joven informó haber escuchado a Sheila y Rachel planeando el asesinato de Skylar, pero creyó que no era más que un juego, después de todo, las tres eran muy amigas.

Sheila fue condenada cadena perpetua, con la posibilidad de libertad condicional una vez que haya cumplido 15 años de condena. Rachel fue condenada a 30 años de prisión, con posibilidad de libertad condicional una vez que cumpla 10 años de condena.

Más que una pelea de chicas común, esto fue una maraña de  crueldad. Si hacemos una búsqueda por Google encontraremos otros casos similares a este, recuerdo hace par de años como una joven de Villa Duarte mato a otra solo por un comentario que no borro de su Facebook.

Que influye en el comportamiento de nuestros jóvenes, en otros post hemos visto cómo pueden llegar a golpearse ferozmente. Por más que me digan que es la exposición a la violencia, que los videojuegos etc. Estos hechos como los feminicidios, deberían ser observados con detenimiento, este es el mundo que habitaran nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos les estamos incentivando el desapego a la vida misma, los estamos deshumanizando.

Hemos creado una parodia de libertad y aceptación, sin reglas, cuestionándolo todo y sobretodo colocándonos a la misma altura de nuestros hijos exponiéndolos en las redes sociales con hashtag #PartnerInCrime #BBF etc, comportándonos a veces con menos madurez que ellos.  La familia ahora tiene el último lugar, es más fácil el divorcio que sentarse a dialogar o sencillamente perdonar, las madres son más mujeres queremos  que ellas hagan y vistan como no nos dejaron a nosotros, subiendo fotos provocadoras, dejándolos solos más de 12 horas.

Skylar era una adolescente normal, con una familia amorosa y dos chicas sin motivos aparentes más que el deseo de eliminar a ese eslabón que les pesaba, decidieron quitarle la vida, con ella se iban los secretos, miedos y el peso de una amistad que no era confiable.

¿Cuánto conocemos a nuestros hijos? ¿Cuánto conocemos los amigos de nuestros hijos?

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.