¡Yo quiero ser famoso! El fenómeno de los Youtubers


Para mí han sido días de aprendizaje, poder observar esta nueva forma de expresión de la juventud cada día,  es una experiencia  de como si fueses abriendo ventanas a mundos diferentes.  Siempre que toco este tema apelo aquel video del programa de Cartoon Netwok #LaIsladelDrama que se burla de los reality Show, que a veces pienso es donde todo comenzó.

Realiy Show (Tele Realidad)

La existencia de este género empieza a principios de 1991 con la serie holandesa Nummer 28, que fue el primer programa en juntar a desconocidos y grabar sus interacciones.4​ El fenómeno se retoma a finales de 1990 e inicios de los años 2000 con los grandes éxitos internacionales Survivor y Big Brother. 5​ Estos últimos, junto a otros programas basados en competiciones, se volvieron franquicias globales con decenas de versiones en diferentes países. La telerrealidad se convirtió en un elemento para la programación televisiva. En Estados Unidos, varios canales se han especializado en la realización de programas de telerrealidad. El más famoso es MTV, canal nacido en 1981 como expositor de videos musicales, el cual cambió su formato a programas de realidad a principios del año 2000.

Hay ciertas áreas que se acercan a lo que puede ser clasificado como telerrealidad. Documentales, noticieros, programas deportivos, talk show y programas tradicionales de competencias que no se clasifican dentro del concepto de telerrealidad, aunque tengan elementos básicos del género, como situaciones espontáneas y a veces participantes desconocidos. Algunos programas que siguen al género son aquellos de cámara oculta, programas que buscan talentos, series donde se documenta la vida ordinaria de personas, programas con un gran concepto de juegos, programas de reparación o remodelación de hogares y programas de casos de la vida real.

Quien no recuerda la película que lanzo a la fama a Jim Carey  ¨Truman Show¨ donde desde bebe fue engañado, y su vida proyectada como un programa de televisión. Pero que llama la atención de los jóvenes de hoy en día para que prefieran estos antes que los celebrities normal.

 

Celebridad vs influenciadores

Si bien es cierto que los medios masivos aun no sucumben ante el uso excesivo del internet, lo cierto es que cada año van perdiendo más y más terreno, en este momento los primeros utilizan las figuras que salen del segundo, denotando su miedo y sobre todo con el fin de atraer el público joven.

Si pensamos quienes fueron las primeras celebridades sin hacer absolutamente nada, me vienen a la mente dos personas:

Paris Hilton junto a su amiga Nicole Ritchie, pese a que ambos empezaron como modelos se convirtieron en  modelos a seguir y sobre todo esta fama las llevo actuar hasta convertirse en empresarias.

Negó decir que es una “rubia icónica de la década” como Diana de Gales, y Marilyn Monroe en la edición de mayo de 2007 en Harper’s Bazaar. Apareció en el Libro Guinness de los Récords como la “Mayor Celebridad Sobrevalorada.” En una encuesta conducida por Associated Press y AOL, Hilton fue elegida la segunda “Peor Celebridad como Modelo a Seguir de 2006”, detrás de Britney Spears.​ Los críticos sugieren que Hilton resume el título de famosa por ser famosa; haciendo eco en ese sentimiento, Associated Press condujo que hicieran un experimento en febrero de 2007, tratando de no informar sobre Hilton durante una semana ​ Paris Hilton ha aparecido a menudo en la encuesta de FHM, como las 100 Mujeres Más Lindas, en el puesto número 34 en 2006, en el número 23 en 2005 y en el número 59 en 2004.

 

Kim Kardhasian: es una empresaria y un personaje público estadounidense de reality show en E! Keeping Up with the Kardashians. Su prominencia ha aumentado a partir de enero de 2011 con el estreno de Kourtney and Kim Take New York, que comparte con su hermana Kourtney Kardashian, mientras dejan Los Ángeles para abrir su tercera tienda DASH en Nueva York. En 2010, fue una de las famosas con más ganancias, estimadas en $6 millones de US$.

Ha lanzado múltiples fragancias y accesorios, ha sido estrella invitada en destacados programas de televisión (entre ellos The Oprah Winfrey Show), compitió en Dancing with the Stars y tuvo papeles en películas como Disaster Movie y Deep in the Valley. En 2010, junto con sus hermanas Kourtney y Khloé Kardashian, lanzó una autobiografía, Kardashian Konfidential.

Aunque mucho aseguran su fama tuvo en ascenso al colarse un video de sexo con su pareja en ese momento, si bien es cierto que punto crear uno de los primeros virales, podemos asegurar que Kim es la influenciadora y celebridad más fuerte del siglo, al punto que los cirujanos plásticos han copiado su rostro y cuerpos en pacientes que aspiran ser como ella.

Importante muchas veces las celebridades pueden ser influenciadores, y muchas veces los influenciadores pueden convertirse en celebridades, es por eso que me ha llamado mucha atención el observar este nuevo grupo social.

Pero ahora vemos una nueva rama emergente de redes no tan tradicionales con Facebook, twitter o instagram o de la rama sobrevalorada de los Bloggers o FashionBloggers, ahora crece y toma más fuerza cada día los denominados: Youtubers.

 

¿Dónde nacen los Youtubers?

Youtube es la segunda página más vista de Internet después de Google por eso, no es de extrañar que cada vez sean más lo que deciden probar suerte colgando sus vídeos en la plataforma.

Hoy en día existe una generación de youtubers que sacan muchísimo dinero con el contenido de sus publicaciones. El modelo de negocio es muy sencillo y se basa en la publicidad, de manera que cuando un nuevo videoblogger empieza a recibir muchas visitas, los comerciantes pagan por aparecer en esos vídeos.

Pero que son en realidad los #Youtubers son los ídolos de nuestros hijos. Jóvenes con carisma como los nuestros que han hecho de su afición algo más grande. Se llaman YouTubers y se trata de personas que se dedican a hacer vídeos de todo tipo para contar lo que les gusta y hacer contenido para sus suscriptores. Algunos de ellos tienen ya millones de fans.

Youtube es la plataforma más visitada después de Google en internet.

Tal como especifica el portal 1000ideasdenegocio.com, Youtube paga una media de 2 dólares por cada mil reproducciones este monto sin duda, no resulta fácil alcanzar pero quienes lo consiguen pueden obtener cientos de miles de dólares. La ecuación simple, cuanto más tráfico tiene un contenido, más dinero recibe su canal dentro de esta plataforma.

Youtube paga una vez al mes a sus autores más populares, siempre que hayan generado ingresos por más de 100 dólares, a través del envío de cheques personales o del ingreso a una cuenta bancaria.

Generar contenido diario no es fácil, sin contar que mientras obtienes ganancias debes invertir en equipos que te proyecten  como todo un profesional en esta red.

No importa en el país de origen que inicies tu canal, esto no limita tu popularidad, no importa el idioma nativo, los jóvenes son atraídos cada día a seguir estos nuevos patrones de conducta que los ídolos de canales tradicionales. Los temas pueden variar desde tutoriales de belleza, guía de compras online, videojuegos (gamers) que son los màs famosos o de talentos varios.

Si algo tiene el internet es que la fama es efímera, por eso el reto es mantenerse en el tiempo, el Youtber más famoso de latinoamerica se la es German, famoso por su canal HolaSoyGerman.

Germán Alejandro Garmendia Aranis (nacido el 25 de abril de 1990), conocido por su YouTube canales HolaSoyGermán. y JuegaGerman , es un chileno YouTuber , comediante, músico, cantante y escritor. Se ha producido una variedad de canciones junto con su banda de Ancud , todos disponibles en YouTube y Spotify. Su libro titulado #Chupaelperro salió en varias tiendas de América Latina y España el 28 de abril de 2016. Sus canales son actualmente el segundo y 17 con más suscriptores en YouTube , que tienen un total combinado de más de 50 millones de abonados. Además de ser el segundo canal de Youtube con más suscriptores.

Su canal principal, HolaSoyGermán. , También es actualmente el más suscrito Español canal de YouTube -hablando. Además, fue el primer usuario de YouTube para obtener dos Diamante Botones de reproducción (para alcanzar 40 millones de abonados en sus dos canales). También dio su voz a la versión española de la edad de hielo: Collision Course como Julian.

En estos días solo puedo asegurarles que prefiero verlos y aprender de este nuevo lenguaje, a ver la televisión tradicional. Una nueva forma de incentivar a producir contenido para aquellos que obtienen ganancias con la colocación de publicidad, realizar eventos donde los youtubers tienen contacto con sus fans, marcas importantes patrocinan estos encuentros, así como les envían nuevos productos para que ellos los recomienden a sus seguidores.

Una nueva forma de generar ingresos es con Usuarios de la plataforma de vídeos en YouTube, ahora podrán recibir recompensas por su contenido con el criptoactivo BAT (Basic Attention Token) gracias al explorador sin publicidad Brave.

La iniciativa se dio a conocer hace poco a través de las páginas oficiales de Brave y del Basic Attention Token. Con el lanzamiento de la nueva versión del explorador Brave, específicamente la versión 0.19.95 para escritorio, los espectadores de vídeos en YouTube podrán recompensar a sus “youtubers” favoritos, utilizando el sistema de pagos de Brave –llamado Brave Payments- y los tokens BAT.

En este contexto, y en general, Brave permite una relación directa entre el creador de contenido y el consumidor o público: “La compensación para los creadores de YouTube ya no necesita estar basada en reglas vagas o algoritmos mercuriales, ya que los usuarios pueden decidir a quién compensar”. Paralelamente, lo dicho daría mayor poder al espectador a la hora de decidir quién deber ser recompensando por contenido de calidad más allá de un número de vistas.  Esta implementación beneficiará también a los youtubers con menos de 10.000 reproducciones, puesto que YouTube ya no recompensará a creadores con menos que eso.

Como vemos que ser Youtuber es la nueva profesión del milenio, si tienes talento te recomiendo busques un tema, y consideres desarrollarlo no sabes quizás entres en la lista de los màs visitados, anexo par de mis Youtubers favoritos, ¿Cuál es el tuyo? Esta y otras cosas que escribo son #CosasqueVeoporAhí

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s