Creemos que lo podemos todo solos, son solo emociones.


Cada día nos deja más desprolijo que otro, es como si hasta peinarnos nos molesta. Llega un momento que maquillarte te molesta y sin contar el tener que sonreír para que así los demás no se impregnen de tú mala onda. Al final los problemas son solo tuyos, no le importan a nadie más.

Si nos vamos con aquellos espirituales, seguidores de la Ley de la Atracción entonces cambiaríamos como bipolares nuestra forma de pensar, tratando de sobrellevar las ganas de llorar con mucha base, polvo y sombra en los ojos, pidiendo ayuda a nuestro labial para que así nadie note que tenemos deseos de llorar.  Entonces recordamos la película ¡Intensamente! De Pixar Estudios aquel que no la ha visto, se la recomiendo detrás de esta película animada con personajes sumamente particulares y graciosos se oculta un gran mensaje psicológico, es una película que habla de la importancia de nuestras emociones para tener una salud mental óptima, y cómo estás emociones forman nuestra personalidad y la forma en la que nos relacionamos con otras personas.

intensamente_2880x1800_Xtrafondos.com

Para la sociedad actual cuando se dispone a evaluarnos con aceptación es si poseemos ciertos rasgos de nuestra personalidad como la el optimismo, la eficiencia, extroversión, éxito y las asertividad. En cambio desvaloramos la introversión, la sensibilidad, la emotividad, entre muchas otras. Estar triste es visto como algo malo y de lo que todos tratamos de huir. Pero ¿qué pasa si tratamos de eliminar estas emociones de nuestra vida?

Pudimos observar en la película que la emoción denominada alegría se le arma un conflicto cuando trata de suprimir las demás emociones porque desde su punto de vista ella era la más necesaria.

Durante toda la trama podemos ver en acción a cinco emociones: Alegría, Tristeza, Miedo, Disgusto e Ira, se ha visto que nuestras identidades están definidas por emociones específicas, que determinan como percibimos al mundo, cómo nos expresamos y como otras personas responden hacia nosotros. En el caso de la protagonista, Riley, la emoción predominante era la alegría. Cuando vi la película, mientras Alegría está perdida y las emociones de Ira, Disgusto y Miedo quedan al mando, un niño en el asiento de atrás le dice a su papá: “Ahora entiendo porque los adultos son enojones, porque a una edad se pierde la alegría”. ¡plop!

Algo que busca dejar claro la película es que las emociones son las encargadas de organizar el pensamiento racional. Muchas veces tenemos la idea de que las emociones son las enemigas número uno de la racionalidad, nuestras emociones guían nuestras percepciones del mundo, nuestros recuerdos del pasado e incluso nuestros juicios morales del bien y el mal, lo que permite que nos adaptemos eficazmente a la situación actual.

Esta semana fue difícil para mí, porque tenía todas estas emociones entre cruzadas, desde la muerte de la niña en manos de tres menores de edad, estoy sensible frente a los noticiarios. Cada día es una noticia que pone a prueba la concentración, a veces llegando a pensar que de verdad el final de los tiempos se acerca.

Es por eso que en estos días donde parece que la humanidad ha extraviado algunas de ellas podríamos asegurar que mantener el control, es casi un mito. Nos levantamos cada día para empezar nuestra jornada, llevar los niños a la escuela, los tapones, el tráfico y llegar a la oficina para trabajar más de 8 horas, luego la casa algunos de nosotros seguimos la segunda jornada, porque tenemos un hogar que cuidar.

woman-1245788_1920

No podemos vivir solos como islas, tampoco pensar que hemos llegado o logrado todo por nosotros mismo porque en el momento que pensamos así, estamos siendo totalmente injustos con aquellos que de una forma u otra nos ha colaborado para estar en el lugar donde estamos, Dios, nuestros padres, hermanos, amigos y compañeros de trabajo se encuentran a nuestro alrededor con un fin, es el de ayudarnos en nuestra evolución como personas.

Las emociones son importantes en su justa medida, sólo cuando reconocemos, aceptamos, entendemos y sabemos expresar adecuadamente nuestros sentimientos, podemos aumentar propio bienestar, entender y relacionarnos mejor con los demás.

A veces no debemos dejarnos llevar de ellas, pero tampoco debemos actuar como sino estuviesen,  porque hay si estaríamos en verdaderos problemas. Agradezco a cada una de las personas que me ha permitido ser el se humano que soy hoy, a los que me acompañan en mi trabajo para cumplir mis tareas, a mi familia por el apoyo, a mis amigas, a mi hijo por ser el motor y eje propulsor para que cada día me esfuerce más y sobre todo al todopoderoso quien me permite tener en control mis emociones, aunque a veces me apodere una más que otra. Esta y otras cosas que escribo por aquí forman parte de las #CosasqueVeoporAhí

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s