5 Aspectos a considerar en nuestros hijos ¡Sin temor!


Los tiempos son los mismos, las situaciones similares, lo único que ha cambiado es el entorno y las influencias todo esto como fruto del desarrollo e integración de la tecnología en nuestra vida. Antes la mujer era la responsable de educar a los hijos en casa, no trabajaba; pero igual pasaban cosas desagradables existían otros conflictos, la diferencia radica en que no somos los mismos y nuestro ambiente tampoco. Nuestras prioridades han cambiado junto a ellas las de nuestros hijos.

Antes una mujer con 25 años si no era casada o tenía familia era considerada solterona o jamona, ahora mismo llegamos a los 32 o 34 años sin pensar si quiera en otra cosa más que desarrollarnos como profesional, escalar, demostrar, vernos bien, demostrarnos, ser la amante perfecta, la esposa perfecta y entonces decidimos más tarde tener una familia. Ya con una edad en que nos cansamos rápido, que nuestras hormonas empiezan a jugarnos malos ratos llegamos a los 40 con hijos de 5 años o bebes donde tenemos que requerir de ayuda de un externo para criarlos, nos agotamos entre todas las tareas que decidimos (si nosotras decidimos tomar estas tareas).

Pero hay otras mujeres que llegan a los 35 años que deciden que simplemente no tendrán hijos, que se sienten cómodas así, que enamoran sus sobrinos porque son encantadores y ajenos. Estas son conocidas como PANKS (Professional Aunts with No Kids), ellas no necesitan ser madres, se tienen a sí mismas, sus logros y su éxito.

pexels-photo

Son mujeres que por decisión propia postergan o descartan la maternidad en sus vidas y se entregan al cuidado de sus sobrinos. Algunas anteponen terminar la carrera universitaria y posicionarse profesionalmente antes de formar una familia, mientras que otras sencillamente no se ven en el papel de madres.

En la actualidad, el segmento PANK en Estados Unidos incluye a 23 millones de mujeres (una de cada cinco), quienes gastan un volumen total de 9 mil millones de dólares, es decir, cada una invierte 385 dólares por niño al año. Suelen tener ingresos similares a las casadas, pero menores gastos dado que no tienen hijos. (Ver más)

Pero lo real es que las que decidimos ser madres, más todo lo demás hoy tenemos un enorme reto. ¿Cómo seguir teniendo el control? ¿Cómo protegerlos sin ser demasiado protectores? De donde recibiremos la ayuda tampoco perderles.  Vivo leyendo tratando de entender todo esto que está sucediendo trato de hacer lo mejor que puedo, comparto con ustedes mis grandes preocupaciones:

  1. La comunicación nuestros hijos:

El asumir el lenguaje creado para chatear los ha hecho alejarse más cada día, la tecnología nos ha beneficiado en algún sentido, pero por otro lado ha creado un puente entre las personas, pero sobretodo con nuestros  adolescentes, la relación padres-hijos siempre ha sido un reto pues con el inicio de la adolescencia se desea experimentar un pensamiento propio, tomar decisiones propias, definir los gustos y el solo recibir la injerencia de los padres crea un conflicto interno entre ellos que los hace alejarse y compenetrarse con otros como ellos y entonces empiezan a buscar o crear su grupo.

¿Nos ha humanizado más el uso del celular? ¿Ha aportado un mundo interior más rico, variado, sano; especialmente, en los adolescentes? Sin duda es un gran invento pero detengámonos y veamos críticamente cómo se va creando una cultura que gira alrededor de la propia distracción y entretenimiento.

Cortan palabras, eliminan las vocales, mezclan distintos idiomas. Para ellos es más fácil y divertido. Para que sus padres los entiendan les enseñan sus nuevos códigos. Secretos para comprenderlos.

person-woman-apple-iphone

“¿A qué hora vienen?”, pregunta el celular de Jimena, mediante mensaje de texto (SMS), a su hija Loana de 15 años. “dsp vy con ls chks kdt trnky”, responde el teléfono de Loana invadido de stickers. La traducción del mensaje sería la siguiente: Después voy con las chicas. Quédate tranquila. Si usted se pregunta si los jóvenes de hoy tienen un lenguaje propio, la respuesta sería sí. Si es una re-conversión del castellano adaptado al ahorro de terminología, pocos lo saben. Si la sociedad y el resto de los mortales más preocupados por entenderlos, sus padres, logran esa misión, tampoco se sabe. Si tienen que imitarlos, copiarlos, retarlos o felicitarlos, mucho menos. Pocos se les animan. Nadie quiere un cuestiona-miento del tipo: “Nadie me entiende”. Pero, ¿Es fácil entenderlos, y encima ahora con lenguaje propio?

best-friends-381984_1920

Tenemos que seguir siendo padres, cercanos, debemos aprender a comunicarnos con ellos y que sientan que tienen nuestro apoyo.

2. Bullying, estás preparado para enfrentarlo.

Esto es una realidad, y nuestros hijos pueden estar pasando por ella sin ni siquiera nosotros pensarlo, al igual que el punto anterior la comunicación es vital para sobrellevar el problema, expertos en la psicología infantil nos comparten claves que nos puede ayudar a detectar si nuestros hijos pudiesen ser víctimas de Bullying.

Claves para saber si tu hijo es víctima de acoso escolar:

maxresdefault

Los primeros signos que nos ponen sobre la pista de un posible acoso escolar son los cambios de humor frecuentes o las reacciones desproporcionadas y/o extremas ante determinados sucesos. En estos casos, además, el niño llora con facilidad en cuanto se le dice algo. Esto es, desde el punto de vista de la psicología, lo que se conoce como labilidad emocional.

También es frecuente que los niños víctimas de un posible acoso escolar muestren un estado de ánimo depresivo o irritable o muestren tendencias al aislamiento. Además, estos niños suelen tener baja autoestima y no logran defender lo que quieren ante las apetencias de los otros. Suelen ser niños extremadamente sumisos y, por lo general, tienden a repetir el esquema. Es decir, se muestran sumisos también en otras relaciones (con otros niños o adultos).

child-1152327_1280

En ocasiones, cuando los niños empiezan a sufrir acoso, los padres podemos notar ciertos cambios en su conducta. Los niños empiezan a suspender, se muestran más tristes o inestables, engordan, duermen mal o se quejan de dolores físicos difusos.

¿Por qué soportan el acoso escolar los niños?

Los niños que sufren acoso escolar por parte de otros compañeros generalmente tienen pocos recursos para enfrentarse a este tipo de situaciones.

Estos niños tienen poca asertividad, es decir la capacidad para defender lo que les apetece por encima de lo que les gusta a otros. También suelen ser niños dependientes emocionalmente por lo que necesitan la aprobación constante de los demás para no sentirse inseguros. Los niños víctimas de acoso escolar suelen ser muy responsables e interpretan todo lo que sucede a su alrededor como provocado por ellos mismos. Esto les hacer sentir que se merecen este tipo de trato

3. Aceptación ¿Como le explico que se acepte como es?

Cuando nuestros hijos crecen empezamos a lidiar con este tema, el cual nos preocupa ya que como padres también en nuestro momento vivimos este paso, y sabemos cuan duro puede ser. Es que empezar a pertenecer a grupos sociales se vuelve importante en la adolescencia pero para esto nuestros hijos deben aprender aceptarse a sí mismo y para lograrlo debemos ayudarlos a tener confianza en si mismos.

tmp589478687380865024

Si eres negro, asiático, gordo o extremadamente flaco! Debes aceptarte cómo eres, es nuestra responsabilidad ayudar a nuestros hijos, acompañarlos en su integración social, es importante porque este proceso define como se comportara social mente por siempre. Recuerdo que como vengo de un pueblo, cuando éramos pequeñas escuche varias veces, pronto será la presentación en sociedad de fulana de tal, en ese momento se hacía una fiesta en el club social y se presentaba la joven a sociedad. Muchas veces pensé que bobada, pero a medida que desapareció este ritual, voy comprendiendo su valor en ese momento.

Los jóvenes que no se sienten aceptados dentro de su grupo o su familia son más propensos a recurrir a las drogas o a desarrollar otro tipo de adicciones emergentes como es el caso de internet, las redes sociales, videojuegos, etc.

En el trasfondo de las conductas adictivas en adolescentes existe un problema de aceptación. Como explica la psicóloga Mar Sánchez Marchori, que ha participado en el seminario ‘Conductas adictivas en el mundo adolescente’ dentro de los cursos de verano que organiza la Universidad Menéndez Pelayo, en Valencia, un porcentaje muy alto de los jóvenes que padecen alguna adicción “no se sienten aceptados por el grupo y se refugian en el alcohol, las drogas, el tabaco o internet”.

emos 3

En este sentido, la psicóloga subraya la importancia de mejorar la calidad de la comunicación entre padres e hijos y educadores y jóvenes. “Es recomendable que los padres aprendan a escuchar, ya que en muchas ocasiones utilizan estereotipos al dirigirse a sus hijos que cierran los canales de comunicación. De este modo, algunas frases de los padres deberían evitarse”.

Según indica la especialista, “los padres deben ponerse en la piel de los hijos, aprender a mantener las normas de autoridad de una manera que no sea ni chantajista ni coactiva y buscar un tiempo de relación que sea exclusivo para el hijo, aunque sea poco”.

 

  1. Victimas de la Moda:

Nosotros lo fuimos, quizás el dolor de cabeza que pude darle a mi padre fue desear salir como Selena con un sostén decorado en pedrería, para mí era hermoso, para papi era esta desnuda, o ver a las chicas con guantillas transparentes y rosarios de colores porque deseábamos vernos como Madonna en #LikeAVirgin . No ahora tenemos grandes problemas que pueden desencadenar desórdenes alimenticios  hasta el suicidio.

str2_gx_6col_GK1984_MADONNA

Mientras pasa el tiempo más complicado, debemos acompañarlos pero debemos dejarlos ser ¿Cómo lo hacemos? Es un reto para los padres de hoy  aceptarlo,  estos son los ídolos  y referentes de nuestros hijos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El mercado va preparando desde la infancia a nuestros hijos, a los varones con las marcas de coches HotWheels le muestra todas, los videojuegos les enseña las marcas de calzado, ropa y preferencias musicales al llegar a la adolescencia obtienen un gran conocimiento, con las chicas depende de la relación que esta obtenga con su madre, esta es muy importante en el proceso para que las adolescentes definan su estilo de vida.

tumblr_static_tumblr_mheemesqjr1s22ifso1_500

Su vestimenta nos muestra cómo se sienten, es una señal visible de que grupo eligió nuestro hijo seguir, y es aquí donde empezaran nuestros conflictos o dolores de cabeza, cuando la moda se vuelve una obsesión en nuestros pequeños entonces se complica sobre todo cuando tienes más de uno.

Además, los conflictos por esta causa, aunque constantes y pesados, no suelen ser muy importantes porque no afectan gravemente al desarrollo personal del chico o la chica. Evitar o disminuir esos conflictos es posible. Para ello es bastante razonable empezar por entender cuáles son sus preferencias, ayudarlos y guiarlos en la selección, apoyarlos en las decisiones, cuando no estemos de acuerdo debemos sentarnos y explicarles por qué entendemos que una moda no es adecuado (a) para ell@.

y2ezf_los-emos-17

Estar vigilantes y hacerlos que generen sus propios ingresos nos ayudara a sobrellevar esta etapa, un no arbitrario es como si construimos un muro entre nosotros y ellos, lo recomendable es aprender a negociar.

  1. Vida de Celebrity:

Nuestro enemigo más poderoso se llama: Internet. Y con él las celebridades  con vidas que desean nuestros hijos.

Como pueden los simples padres luchar con este monstruo que cada vez toma más fuerza, y le hablo aquellos padres que se preocupan y aman sus hijos, que desean su protección; Luchar contra algo que pueden tener acceso en cualquier lugar u hora, es realmente frustrante.

He escuchado varias veces amigos padres decirlo siguiente: Prefiero se reúnan en mi casa, así por lo menos estoy tranquila. Pero que sucede con el internet aun en nuestra casa no están seguros, hay miles de programas que sirven para controlar su uso, pero no hay nada que la Sra. Google o el Sr. Youtube no enseñe a nuestros hijos a esquivarlos.

large_Screen_Shot_2014-11-26_at_9.55_.15_AM_

El internet es altamente vulnerable para ellos, cuando están viviendo un momento en que desean ser famosos, lo menos que podemos es estar preparados para lidiar con estas crisis.

Debemos conocer las aplicaciones y site visitados, es bueno tener un usuario en estas redes, aunque respetemos su privacidad es bueno detectar cualquier cambio de conducta, el monitorear que hacen nunca está de más.

Las redes sociales, Instagram, Youtube, Younow, Snapchat son aplicaciones peligrosas en determinado momento. Un adolescente que vive con sus padres y se le provee estos servicios debe compartir el usuario, es la única forma que tenemos de ver con quien se relaciona nuestro hijo.

Si desea ser una celebridad, debemos mostrarle el lado bueno o malo de exponer su vida en las redes sociales y medios, no es lo mismo tener talento para el algo que puede ser educado en una academia como un profesional, a querer ser un youtuber solo porque vemos que con esto se obtiene dinero rápidamente.

Es un reto, pero no es imposible mi recomendación es que no le demos la espalda al problema, acompañarlos y sobretodo comunicarnos, una señal es motivo de dar seguimiento. Conocer sus amigos, compartir con ellos sin avergonzarles, el uso de los programas de monitoreo a discreción entiendo pueden funcionar, pero nunca como comunicarnos de frente y junto a nuestros hijos.

Mi hijo tiene apenas 11 años, tengo acceso a todos sus juegos y redes sociales, aun no le permito jugar en línea porque realmente no me siento cómoda con esto, nos sentamos a conversar los temas y las dudas a la mayoría de sus preguntas trato de responderle siempre sin dejar dudas, es un chico inteligente, quiere hacer su canal de youtube, quiere ser famoso también, no le autorizo porque no encuentro que es un medio adecuado para un niño de su edad.

cry

Los padres de este siglo tenemos un gran problema, como no perder a nuestros hijos justo a nuestro lado. Debemos buscar ayudar y leer conocer casos anteriores, saber qué hacer, donde acudir y sobre todo como protegerlos.

De acuerdo al informe de Inteco ‘Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres’, al menos el 75% (de los niños y niñas) entrevistados afirmaron que “Internet les gustaba mucho o más que otras cosas”. Los usuarios adultos, en su mayoría, acceden a Internet por una finalidad, mientras que los niños y adolescentes “se aproximan a éste de una manera más natural. No buscan sólo un servicio, “están” en Internet y lo utilizan para estudiar, para charlar o para escuchar música. Internet constituye una herramienta básica de relación social y de identidad”, explica el estudio.

Son #CosasqueVeoporAhí y me preocupan como madre, pero entiendo que si todos juntos enfrentamos el gran problema y  podremos controlarlos.

 

 

Anuncios

3 comentarios en “5 Aspectos a considerar en nuestros hijos ¡Sin temor!

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s