Caníbales en las Redes Sociales : Caso JuancitoSport


 

Siempre en la oficina tiendo a decirle a mis compañeros, ante un hecho que entendemos injusto o que afecte a otra área les digo “Véanse siempre en el espejo de otro” y cuando vi el caso de Juan De Los Santos (Juancito Sport) me sucedió lo mismo,  para mi fue una tragedia donde 3 familias perdieron su cabeza de hogar, pero en las redes se volvió en un circo romano de mal gusto, si no sabes que paso ver la cobertura especial de Listín Diario donde puedes encontrar todo lo sucedido en torno a este triste caso.

Fue una tragedia ocurrida el 15 de diciembre, en donde tres personas perdieron la vida. El motivo: Una deuda, todo esto desencadenó en una tragedia que paralizo la ciudad por horas después del mediodía. No me gusta escribir cosas negativas de las redes sociales, pero si debo observar los errores que estamos cometiendo con el uso no podemos seguir así alguien debe empezar el cambio y hoy empiezo por mí.

NO COMPARTO LA MUERTE, DECIDO COMPARTIR LA VIDA

troll-742x285

No puedo seguir compartiendo malas noticias, no puedo compartir vídeos de muertes, niños mutilados, mascotas torturadas, cadáveres en general. No puedo seguir expuesta a este tipo de material, peor aún compartirla, no puedo conseguir más likes o seguidores con un cadáver, esto no es humano y dice mucho de mi salud mental. Pero que lo haga yo, ¿Quizás no pase nada? pero es algo y eso ayudara a que mis seguidores de Facebook o twitter reciban menos violencia en sus redes.

Aprendizaje de esta situación son muchos, y cuando suceden hechos que hacen temblar los cimientos de la sociedad, nos damos cuenta que al final no importa si tienes mucho dinero o poco de igual manera te vas a morir, el dinero no impide que la vida sea frágil, un guardaespaldas o diez no impiden que alguien en quien confiemos nos arrebate esto tan preciado. Hoy varios niños no ven regresar su padre a casa, en pleno preludio de celebrar Navidad, tres familias quedaron destruidas y en las redes sociales saco lo más negro del interior de las personas, pero que no es más que un reflejo en el espejo de en qué nos estamos convirtiendo.
Dime con quién andas y te diré quién eres” vamos a cambiarlo por “Veamos que compartes y te diré que eres” Recuerdo que cuando abrí Facebook lo que me emociono fue re encontrar amigos y familiares, ver sus fotografías, igual conocer personas en otra parte del mundo, era emocionante ver en tiempo real la nieve caer en Florencia cuando chateaba con mi amigo Giuseppe, o ver la torre de París iluminada en la ventana de mi amiga Elena. Todo fue avanzando cuando pudimos compartir frases motivadoras, nuestros logros, noticias interesantes y después colocar vídeo fue entonces más emocionante, ya no solo era un “buscapersonas” era un lugar donde compartíamos intereses y conocimientos.

redes-4
No tengo el momento exacto cuando esto cambió, no sé qué paso que el morbo empezó a torcer nuestros pensamientos, empezamos a dejar en nuestras redes sociales todas nuestras amarguras, compartimos desastres, fotos de niños enfermos, vídeos virales de peleas callejeras, denuncias, dejamos de protestar en la calle para escudarnos detrás de nuestra pantalla, el trolleo es un relajo pero no nos damos como afectamos a los demás, si algo quedo por sentado en este caso, es que la salud mental de los dominicanos esta frágil, y es irresponsable emitir juicios que otros pueden leer y malinterpretar, pudiendo a destiempo causar una desgracia.

Foto de Listín Diario
Foto de Listín Diario

Con la muerte de Juan De Los Santos, me di cuenta de que la política es peor que los deportes donde el competir hace que las personas se vuelvan islas, que deshumaniza, pero lo mejor de todo es que lo hace con los seguidores no con quienes lideran los partidos políticos. Cuando sucedió el hecho vi con preocupación cómo en cuestiones de segundos la gente empezó a pasar la imagen del alcalde en el suelo lleno de sangre, pero más fue mi sorpresa cuando veo el error cometido por la directora de un importante medio de comunicación quien en horas más tardes pidió excusas porque por un error subió la imagen a su cuenta personal, una veterana de la comunicación, quizás fue un impulso o un error pero paso y quedo ante los ojos de sus seguidores muy mal.
5 puntos a observar de toda esta tragedia y su repercusión en las redes sociales:

Male hands typing on the laptop
1. No escribir de una vez cuando alguien fallece, debemos ponernos al otro lado del espejo. No sabemos si sus familiares están enterados, nuestra ciudad es pequeña y todos estamos entrelazados, debemos esperar la fuente oficial, entonces compartir siempre de la misma lo cual da credibilidad al post, es de muy mal gusto ver una imagen de tu ser querido publicado des-honrosamente en el muro de un desconocido, sea figura pública o no debemos respetar, para que en el futuro seamos respetados. Sin saber detalles aseguramos según nos desinforman en cadena, al final de la historia, la deuda no era con el fallecido, si no de un hermano y por las decisiones del hermano, se produce la tragedia. Pero no esperamos a que nos informaran, no esperamos la declaraciones de quienes si saben que paso, nuestra mente de Hollywood y series de televisión culpo hasta al presidente de lo sucedido, le entraron a la memoria del Alcalde para luego tener que empezar a borrar lo escrito, pero si alguien comparte ese comentario aunque lo borres, ya esta allí escrito.  Por eso mi recomendación si eres figura publica o no, no hagas juicios, no ensucies una memoria solo por parecer #Cool o conseguir dos likes.

dalelikefb

  1. Hay “me gustas” que salen caros y rankeos que envilecen: A veces pienso que se nos olvidó la palabra “ética profesional” y a toda costa queremos obtener resultados, sin ni siquiera medir el resulta de nuestras acciones, obtener “me gustas” destruyendo moralmente una familia, una memoria de un ser humano muestra mucho de un padre, una madre, o cualquier persona que deje su ejemplo detrás de la huella social en las redes. Muchos de mis amigos se salieron ellos mismos de mi perfil, preferí hacer “Unfollow” que tratar de razonar lo mal que estaban, luego pensé, debe tener a su hijo leyendo esto, ya el destino le pasará factura.

 

Imagen de Nuria Ramírez, de My Cookies and Shoes
Imagen de Nuria Ramírez, de My Cookies and Shoes

3. Lo que debemos aprender de las redes sociales y los derechos sobre las imágenes: Es mi Facebook pongo allí lo que quiero, pues resulta que no, estás equivocado todo lo que colocas allí pertenece a la red social, no es tuyo, automáticamente concediste los derechos y peor aún los sub-autorizas a que utilicen tu contenido a menos que lo elimines o elimines tu cuenta. ¡No lo sabias! Claro, no todos leemos la letras pequeñas, pero si todos le damos en manada –I Agree – Acepto, este  site explica perfectamente. Cuando paso lo de Juan De Los Santos luego de sufrir la foto del cadáver, lo que me llamo la atención fue el uso de sus fotos familiares para compartir la noticias en los medios digitales, o sea, como el acto navideño de sus hijos fue manchado como recuerdo solo porque él compartió un momento de felicidad horas antes de morir, pero no solo eso expusieron a su familia, a la familia del agresor. Ahora vemos que el stock fotográfico de los medios de información son las redes sociales, contra esto no podemos luchar es a donde nos lleva la evolución de la forma de informar, ellos al final no hacen nada mal y es que esta en cada uno de nosotros que colocamos, como lo hacemos. Pon limitación de privacidad en tus redes sociales, no expongas a tu familia, guarda esos momentos para un círculo cerrado de personas. Figura pública ahora mismo somos todos.

young woman looking at Facebook website on laptop computer. Image shot 2008. Exact date unknown.

  1. El rating nos vuelve buitres de la información ¿Hasta qué puntos deben luchar por una primicia? Hay unos personajes cómicos en las redes sociales, aun no sé qué definición les va, porque es un derivado del “Troll” y del “Hater”, quieren hacerse famosos llevando la contraria y siendo radicales en situaciones donde el silencio sería mejor valorado. Recuerdo que antes el presentador e Influencer Sergio Carlo, era duramente acusado por su forma drástica a veces de manejar los conflictos en las redes, la realidad es que nunca él ha perdido su profesionalidad, mantiene su personalidad y nunca baja al nivel de su oponente por molesto que este. Pero qué pasa cuando por mantener nuestras redes activas no convertimos en buitres, nos ponemos con ironías y cinismo despedazar la memoria digital de las personas, en este día vi con vergüenza como una comunicadora social de la radio, que su programa vende la palabra “Amor” escribir y borra comentarios fuertes, manchar la memoria de una persona solo llevándose de banalidades, espero de corazón que sus radioescuchas no lean su perfil personal, sus anunciantes no tomen en cuento este “desvarió social” y sus hijos comprendan que es un personaje, no su madre quien escribe “No le importa y no lamenta la muerte de un ser humano”
"Wow mi padre escribió eso, no le importa la vida de los demás."
“Wow mi padre escribió eso, no le importa la vida de los demás.”

La imagen de la viuda de Juan De los Santos tratando de llegar a ver el cuerpo de su esposo es algo que quedara en mi memoria, la multitud, las cámaras, y sobre todo las preguntas de los periodistas me hicieron ver que somos todos #Buitres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

consumo-digital5. Si quieres informarte ve a las fuentes oficiales, todos desinforman: Realmente al final de la noche es que nos enteramos que realmente paso, las redes sociales desinformaron a todos. Hoy día lo que sucedió en esa oficina solo lo saben las tres personas que murieron, pero como hablamos con el Caso de Bianka, , paso lo mismo con este caso. La mente de guionista de Hollywood la necesidad de obtener #Likes que hoy no pasan de 20 los anteriores mencionados, hacen que empecemos cual #InformePelicano a realizar teorías de conspiración que ya no están solo en nuestra imaginación las materializamos en las redes sociales. En nuestra película del hecho el asesino es una víctima, las víctimas son los culpables y el presidente, junto a los funcionarios se convierten en una fuerza sobrenatural que influye en todo.

Al final es lo que siempre les escribo sobre el buen uso de las redes sociales, antes de escribir y compartir, pensemos un minuto. Te dejo estas preguntas de reflexión, que deseo que uses antes de poner tu pensamiento en las redes sociales, recuerda que aunque lo borres de tu cuenta si alguien lo compartió permanece. Los errores en internet permanecen siempre, alguien pudo dar un pantallazo, o quedar en cache.

¿En realidad debo comentar de este tema?
¿En realidad me alegro de una muerte?
¿En qué influyo si comparto la foto de un cadáver?
¿Y si mis hijos y mi familia leen lo que comento? ¿Es un buen ejemplo que dejo?

Recuerda que al final eres lo que compartes, las redes sociales ya no son tan social son el reflejo de tu vida como profesional y sobre todo como ser humano. Al final todo esto es resultado de #CosasqueVeoporAhí.

En el fondo todo lo hacemos por un “like”…lamentable no!

Anuncios

Un comentario en “Caníbales en las Redes Sociales : Caso JuancitoSport

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s