De lo sublime a lo ridículo. Obsesionados por la belleza


Cuando piensas que lo has visto todo, siempre viene una sorpresa para demostrarte que estás equivocado. La primera vez que vi el cortometraje de Lalín Moon, pensé a donde iremos a llegar, en que nos estamos convirtiendo. Nací en un momento donde históricamente se luchó por el amor, la paz junto a la tolerancia, donde la música jugo un papel preponderante, expuesta a grandes películas y el culto a leer libros, donde las naciones que estaban en guerra se peleaban entre ellas a su vez las mujeres luchaban por demostrar lo competente que era y alcanzar grandes posiciones era el sueño esas mujeres.

Pero día a día veo personas que se obsesionan con ser reconocidos por ser bellos, por sus ropas o su delgadez sin importar si son saludables, si no pueden costearse ese ritmo de vida que les garantice la belleza deseada, inyecciones en los rostros, perdida de las líneas de expresión, perdida de movimientos al punto que no sabes cuándo se ríen y cuando lloran, transformaciones que los llevan al punto de aumentar sus miedos y que puede llevarlos al suicidio, mal del siglo.

plastic-surgery

O sea, dejamos de luchar contra las guerras, las enfermedades, las diferencias con los demás para ahora sumar la lucha “Contra nosotros mismos” estamos autodestruyendo cada parte de nosotros no solo físicamente o emocional, también racionalmente a conciencia atentamos en contra de nuestra integridad, no solo eso nos unimos para atacar a quienes consideramos inferior, los únicos beneficiados son los psicólogos y psiquiatras que aumentan sus ingresos a costilla de nuestras inseguridades autocreadas por la obsesión de demostrar lo que no somos, creyéndonos hermosos o que con ropa de marca nos vemos bien, lo gimnasios con sus instructores, las comidas saludables, etc.

Y todo por este culto a verse bien, pero en todo este fenómeno no podía librarse en las redes sociales, sobretodo: Instagram una red especializada para compartir imágenes, con filtros y etiquetas donde actualmente 400 millones de usuarios, más de un 75 por ciento de los usuarios de Instagram viven fuera de Estados Unidos, dijo la compañía en una publicación en su blog. Más de la mitad de los 100 millones de usuarios más recientes están en Europa y Asia, pero Brasil, Japón e Indonesia son los países que han aportado el mayor número de cuentas nuevas.

instagram_android_screens.0.0

 

Los usuarios inician compartiendo  imágenes, como en todas las redes la intención era compartir, mostrar lo que somos, que nos gusta, etc. Pero como en todo, llego el marketing y empezamos a vendernos nosotros mismos, entonces nacen los #influyentes.

Y que son los influenciadores? Personas que generan información de productos, servicios o, gracias al fenómeno de las redes sociales, de cualquier tema de actualidad. Regularmente se especializan o hablan de un tema o categoría en específico y, por lo general, tienden a interactuar y a participar con otros usuarios compartiendo sus opiniones, pensamientos, ideas o reflexiones. Fuente: Diccionario LID de Marketing Directo e Interactivo

Esperemos que como toda moda, sea esto pasajero, aunque los mercadólogos  le están sacando partido a este nuevo canal , mientras me asombro y trato de mantener mi autoestima alta para que no me afecte emocionalmente, ya que soy una mujer gordita pero linda, con el poder de adaptarme y sobre todo con valores que no me permiten atentar contra mi salud para verme mejor, pido a Dios que me mantenga fuerte, pero ¿Que pasa con esta juventud que no tiene fuerza de voluntad y se deja manipular fácilmente?

 

La historia de cómo una estrella de Instagram revela sus engaños

maxresdefault

Ella es Essena O’Neill una joven de 18 años, que nos mostró sin mucho ruido algo que va creciendo en las redes sociales, una historia versión Lalin Moon pero a la inversa una joven modelo australiana explota en las redes sociales, para indicarnos que ese sueño que vendió a otras jóvenes que la seguían, fue todo a base de una lucha cuerpo a cuerpo con ella misma.

La joven relató  el porqué de su decisión, en un reportaje para la revista Estilo, la reportera María Ruiz López nos cuenta su versión :

En un paisaje idílico, tumbada sobre una toalla y luciendo un vientre perfecto. Así aparece la modelo Essena O’Neill, de 18 años, en una de sus fotografías en Instagram, pero la realidad no es tan obvia. Esa imagen es el resultado final de más de cien tentativas con la misma pose para conseguir que su estómago se viera bien. “Me hubiera gustado comer bien ese día. Probablemente le grité a mi hermana pequeña hasta que consiguiera una foto que me gustara”. La joven australiana confiesa esta y otras verdades que esconden sus instantáneas y ya ha tomado una decisión: abandonar la plataforma —donde tiene 712.000 seguidores— porque, dice, “las redes sociales no son la vida real”.

El 27 de octubre, O’Neill eliminó más de 2.000 fotografías que había compartido con otros usuarios en Instagram “que no sirvieron para otro propósito que no fuera la auto promoción” y creó una página web para ayudar a otros adolescentes y jóvenes a desengancharse de los follows y los likes, relata la modelo. En su sitio Let’s be game changers (vamos a cambiar el juego), la australiana comparte vídeos y textos en los que relata y confiesa sus sentimientos y hasta ha escrito su declaración de principios —veganismo, salud mental, física y espiritual o preservación del planeta Tierra, entre otros—.

“Para ser realistas, he pasado la mayor parte de mi vida siendo adicta a las redes sociales, la aprobación social, el estatus social y mi apariencia física. Estaba consumida por ello. ¿Cómo podemos darnos cuenta de nuestros propios talentos si no dejamos de fijarnos en los demás?”, ha escrito O’Neill en la última fotografía que ha subido a Instagram, hace una semana, y que dice: “Somos una generación de cerebros lavados”. La modelo explica que no ha eliminado todas las fotografías que tenía, sino que ha retitulado algunas para confesar cuál es el auténtico proceso de preparación que hay detrás de cada una. También ha pedido perdón por engañar, pero, dice, “no lo hacía conscientemente, estaba obsesionada con gustar a los demás”.

 

gwce9cn

O’Neill consiguió incluso que diferentes marcas le pagaran por lucir sus productos. “Ganaba 1.300 euros fácilmente por un post”, cuenta la joven. Por una fotografía —aparentemente natural— en la que aparece sonriendo, con un vestido marinero y bebiendo zumo, la australiana ganó 365 euros: “Por aquel entonces, tenía 150.000 seguidores; con medio millón supe que muchas marcas online pagaban 1.800 euros por una imagen. Esta fotografía no tiene sustancia. Tened cuidado con lo que promocionan las personas y preguntaos a vosotros mismos: ‘¿Cuál es su intención detrás de la foto?”, dice O’Neill.

24 horas después la modelo Essena O´Neill ha borrado su cuenta de Instagram y el canal de Youtube. Estos eran los pies que acompañaban sus fotografías:

1446547570_629565_1446661413_sumario_normal

 

“No hay nada zen en tratar de parecer zen, tomar una foto de ti misma tratando de ser zen y probando tu zen en Instagram”.

 

1446547570_629565_1446661608_sumario_normal

“La única cosa que me hizo sentir bien ese día fue mi foto. Qué deprimente. Tener un cuerpo tonificado no es todo lo que el ser humano es capaz de hacer”.

1446547570_629565_1446661714_sumario_normal

“Pagada por promocionar los vaqueros y el top”.

essenaportada21

Pero lo mejor de todo es que sus “supuestas mejores amigas” salieron a desmentir todo, porque  si bien ella se benefició en todo momento a costa de su propio detrimento emocional, tiene la valentía y está poniendo el stop, borrar todas esas imágenes tiene que haber dolido, los compromisos, pero ella no solo cambia si no que nos cuenta a todos porque lo hizo, pero no es lo que pensaron Nina y Randa. La joven Australiana una vez viajo a Los Ángeles y fue acogida por estas jovencitas, las cuales piensan que a la campaña de Essena es “desvergonzada auto publicidad”, detallando cada momento de su viaje con Essena a Los Ángeles y contando la verdad sobre este. Randa y Nina que acompañaron siempre a Essena durante su estadía, fueron enfáticas en asegurar que todo fue acogedor hacia ella durante el viaje. Además, también afirmaron que el novio de ella no estaba deprimido y que están seguras de que todo esto es para ayudar a Essena a ser aún más famosa.

Así mismo, aseguraron que Essena no ha eliminado sus cuentas como lo había prometido, y se comprobó cuando ella les respondió comentando en el mismo video que las gemelas publicaron en Youtube.

essena11

“No voy a ver a dos personas en las que confiaba con mi vida tratar de destrozar descaradamente en público. Nina y Randa, esto no tiene que ver con mi vida personal. Esto sobre mí sintiendo la necesidad de ser perfecta constantemente y editar mi vida en internet. Estoy muy agradecida por toda la gente en LA, pero el sentimiento de miseria era interno y me culpo por eso, a nadie más. Por favor, mi vida personal no se merece estar en internet. Tuve esos sentimientos sobre las redes sociales hace años y he luchado con ellos. ¿Se trata de mí hablando de fotos pagadas y sesiones en la playa? Chicas, sólo quiero que las personas sepan que mi vida era editada y no real. Quiero usar esta fama para hablar de veganismo, cuidado ambiental y la aceptación de los cuerpos. ¿Por qué se sienten bien hablando de mi vida personal al mundo? Esto es mucho más que sobre mí. Por favor, esto no está bien, han alterado mis palabras y entiendo que piensen que está bien, pero esa no es la verdad, o lo que realmente importa”

essena4

A lo que las gemelas respondieron:

“Essena, fue cruel lo que hiciste. No sólo renunciaste a las redes sociales. Atacaste a otras personas diciendo que son falsas y decepcionan a otros. No, tú eres falsa y decepcionas a otros. No es justo decir que otras personas hacen lo mismo y usar tu viaje a LA como evidencia. Nos debes disculpas. Hemos escuchado de otras personas con las que te quedaste mientras estuviste aquí. Han dicho que también estaban dolidos y confundidos por tu ataque. Y no ves por qué, porque sólo te preocupas por ti misma”.

Quizás  desde el punto de vista de algunos esto es solo pelea de adolescentes, o para llamar la atención, pero no nos queremos dar cuenta que hoy son ellas mañana pueden ser nuestros hijos, que quizás lo que hizo Essena sea condenado pero los que trabajamos con las redes sociales sabemos que ganar 712,000 mil seguidores no es fácil, que borrar más de 2,000 imágenes es aún más difícil entendemos que algo paso, que algo no está bien  y sobretodo que debemos cambiar, cuando buscaba los videos para poder sacar mis propias conclusiones encontré más de 100 videos de otros influencers indignados por la decisión de la joven, algunos con ligeras dosis de bullyng, lo que dejo más pensativa.

Mi jefa siempre dice que las redes sociales van a desaparecer, pero siempre veo algo nuevo surgir mi temor más grande es que como Essena todos empecemos a borrarnos a nosotros mismos, atacarnos los unos a los otros, a demostrarnos, o como las gemelas dicen es solo una forma de manipularnos, pero seguir allí  y mientras  donde quedaran las inversiones de las grandes marcas? Estas y otras son #CosasqueVeoporAhí

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un comentario en “De lo sublime a lo ridículo. Obsesionados por la belleza

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s