Conectada es momento de la desconexión.


6a00d8341bfb1653ef01a3fc69b983970b-550wi
Recuerdo cuando abrí mi primera red social, se llamaba Hi5 era muy divertida por allí conocí amigos virtuales que continúan en mi espacio, re encontré personas. Su forma era práctica fácil de usar,  mi primer aparato tecnológico fue un beeper, lo que si no recuerdo es en que momento me obsesione por estar conectada, a tal punto que me es difícil no revisar varias veces mi celular en busca de algo nuevo, ya no veo ni televisión.

alone-beautiful-girl-hair-sun-Favim.com-73141_large

Desde pequeña  aprendí hacerme la invisible, siempre pensé era mi súper poder, la menor de ocho hermanos, donde no fui del todo bien recibida, debido a que la diferencia de edad era muy grande en ese momento no los entendía, luego comprendí por qué todos me trataban así y a mi manera los fui perdonando, espero que de igual manera también ellos me perdonaran por la invasión con mis llantos y berrinches, por quitarles su espacio. Esto me  hizo  que dentro de los mimos de mi padre aprendiera un poco de mimetismo y auto-protección. Recuerdo añorar con ansias el llegará de trabajar pues era el momento en que me sentía #save corría a sus piernas con los brazos levantados, aun cierro los ojos y siento su olor,  con el paso del tiempo aprendí a jugar en mi habitación creando mi propio mundo allí, sacaba mis juguetes, como tesoros donde jugaba sola con amigos imaginarios, leía revistas viejas y dentro de mi gran imaginación me sentía mexicana o española según fuese la edición que tuviera en mis manos, varias veces fui amiga de Cayetano y Espartaco los hijos de la Duquesa Cayetana… hahahahah,  mi madre compraba todas las ediciones de Vanidades, Buenhogar, Hola, Cosmopolitan etc.

Mi vida siguió con sus altas y sus bajas conocí la magia de los libros de aventuras, las novelas de Corín Tellado y Barbara Cartland desarrollando en mi el gusto por el romance, los libros me hacían desconectarme por algunas horas, creo que por eso fue fácil ser usuaria del internet,  las redes sociales, blogs, páginas web, quedar atrapada en el mundo digital fue cómodo, pues fue encontrar mi mundo ideal y donde encontré la oportunidad de construir un espacio donde yo pudiese ser.

20120809-171400No quiero decir que no fui querida, jamás! mis padres me entregaron a su manera cada uno el amor que un niño necesita para crecer, pero en el ínterin tuve largos espacios de soledad, de igual forma en el colegio mi forma de ser era igual de retraído pero mis amigos me lograban sacar de ese estado y quizás por eso hasta el día de hoy son mis recuerdos más preciados,  en la universidad todo cambio, fue divertido tenia libertad de elegir a donde ir, con quien ir, esto despertó dentro de mí un ser más social, aunque a veces volvía a re-traerme conocí personas que se encargaron de hacerme salir de allí.

desconexion

El mundo virtual seduce, las redes sociales pueden ser un compañero ideal para aquel que se siente solo, agradezco cada día que en mis días de juventud las redes  ni existían, por lo que no estaban igual de activas, y ni asomo de smarthphone,  podíamos juntarnos hablar hasta el amanecer, íbamos a conciertos y disfrutábamos las canciones si ver a través de una pantalla.

Pero yo que estuve en ambos mundos, se lo fácil que podemos caer en el refugio virtual donde encontraremos muchas personas que estarán como nosotros, pero como nos afecta esto a nosotros mismos, ¿Es saludable vivir conectados?

Las ondas electromagnéticas nos brindan servicios todos los días. Invisibles e imperceptibles, nos permiten escuchar la radio por la mañana, ver la televisión por la tarde, comunicarnos donde quiera que estemos, a cualquier hora. En síntesis, nos permiten realizar múltiples acciones que ya se han vuelto cotidianas y necesarias. Sin embargo, las ondas electromagnéticas inspiran muchas inquietudes

En junio de 2008, veinte médicos y cancerólogos liderados por el popular David Servan-Schreiber, firmaron un acuerdo donde llaman a la vigilancia sobre el uso de los teléfonos celulares atrayendo el interés de la Academia de medicina, que considera que inquietar a la opinión pública de ese modo “Tiende a la demagogia, y no a la investigación científica”.  A comienzos de 2007, los empleados de cuatro bibliotecas en la Ciudad de París se quejaron de frecuentes dolores de cabeza, que atribuían a los puestos Wi-Fi instalados en la biblioteca para permitir a los visitantes provistos de una laptop conectarse a internet. Como consecuencia de esta protesta, el Ayuntamiento  tuvo que desactivar el servicio Wi-Fi hasta nuevo aviso.

Pero en ese tiempo todo quedo en el olvido, hoy día no podemos visitar un restaurant, plaza o una casa sin saber la clave del wifi, a veces cuento en mi cabeza cuando alguien al llegar a nuestra oficina lo primero que nos pregunta es ¿Cuál es la clave del wifi?

He tomado por costumbre el ver poco mi celular al llegar a casa, ahora estoy pensando en usar un calendario para así despejar el tiempo e incluir una hora o dos de desconexión, donde mi mente descanse, trabajar en un departamento de mercadeo de un periódico es lo más similar a ser doctor, siempre hay un correo o una emergencia, pero entiendo que nuestra salud mental es importante.  A veces mi hijo me trae al espacio real, y me dice que le dedique tiempo que deje mi computador y me doy cuenta lo inmersa que estoy,  lo peligroso que es el estar conectado.

Un nuevo compañero de trabajo cuando empezó a trabajar con nosotros, me enseño  la importancia de dejar el trabajo en el trabajo, y aunque a veces me cueste he empezado a dar los primeros pasos, porque la realidad es que si me enfermo no podré disfrutar ni lo uno, ni lo otro.

nomofobia

 

¿Padezco acaso alguna enfermedad? Nomofobia

Si eres de los que cuando dejan el celular en la casa, te sientes imposibilitado; sientes miedo o ansiedad cuando  te roban el celular, lo pierdes o incluso te suspenden el servicio. Y no lo puedes dejar ni para ir al baño… puedes estar sufriendo de “nomofobia”, así es como yo lo estoy padeciendo.

Este nuevo padecimiento, que nace del nombre –No –Mobile- Fobia (en inglés), genera en las personas pánico a la sensación de estar ilocalizables. El miedo irracional a estar sin el teléfono móvil provoca conductas agresivas, inestables y falta de concentración.

Esto, según los psicólogos, no es un problema menor ya representa un desorden que afecta las relaciones laborales, sociales, familiares y hasta íntimas en el 75% de las personas, entre 18 y 24 años principalmente.

 

Síntomas para detectar la fobia:

 

1.- Necesidad de estar revisando el celular en todo momento.

2.- Tener el celular cerca o en la mano en todo minuto.

3.- Contestar a todos los mensajes que llegan al celular de una forma inmediata.

4.- Estar revisando las redes sociales o correo, constantemente en el celular sin necesidad de que le llegue notificaciones.

5.- Sentir ansiedad, tristeza o desesperación cuando pierde o deja el celular en la casa.

6.- Sentirse incomunicado cuando no tiene el celular cerca.

 

Si tienes un familiar, amigo o conocido, ¡ayúdalo! Pues muchas veces este problema los aísla socialmente. En mi caso, entiendo debo ir urgentemente a un especialista. #plop

 

La dieta digital de Sieberg

 

Autor del libro The Digital Diet: A four-step plan to break your tech addiction and regain balance in your life (La Dieta Digital: Un plan de cuatro pasos para romper con tu adicción a la tecnología y recuperar el equilibrio en tu vida), Daniel Sieberg se confesó adicto a los gadgets y a las redes sociales luego de trabajar como periodista en el sector de tecnología de CBS News.

Desintoxicación-tecnologia-3

Un día se dio cuenta de que era “la persona más distraída imaginable” por lo que puso manos a la obra para cambiar eso y actualmente es uno de los líderes del movimiento “de-teching”. A continuación, los 4 pasos en los que se basó para lograr desintoxicarse:

 

Paso 1: Repensar. Sieberg dice que dedicar dos horas diarias a actualizar Facebook y Twitter no parece tanto tiempo. Sin embargo, a final de mes la suma es de casi 60 horas “perdidas en el éter”. “Y esto es sólo el costo cuantitativo, sin considerar lo que se sacrifica en términos de privacidad y horas de sueño”.

Paso 2: Reiniciar. Se aconseja empezar la desintoxicación un fin de semana. Lo primero es guardar todos los gadgets en una caja y quitarlos del campo visual. Lo segundo, confiar a alguien las contraseñas de los perfiles en redes sociales: su misión será cambiar las contraseñas por unas nuevas y desconocidas para el practicante del retiro, que deberá grabar un mensaje en su teléfono disculpándose por no estar disponible. El e-mail podrá ser revisado una vez al día. Así, el usuario tendrá tiempo para leer libros, hacer ejercicio físico o entrenarse en la conversación cara a cara.

“Nuestros cerebros están siendo esculpidos por fuerzas digitales”, asegura Sieberg en su libro.

Paso 3: Reconectar. El objetivo de este ayuno no es una cruzada contra los aparatos electrónicos, sino recolocar la vida online en el sitio adecuado. Una variable a controlar es el tiempo que pasamos entregados al móvil o a la computadora. En esta fase, el tiempo de conexión puede ir alargándose, con una duración razonable de entre 90 minutos y tres horas.

Paso 4: Reactivar. El ayuno habrá funcionado si se renuevan las relaciones abandonadas por la vida digital.

Hay vida después de la desintoxicación

Entonces a partir de hoy decidí que debo arrancar mi propia desconexión, empezare con  una de las reglas de oro de Sieberg: “Debo elegir entre personas o aparatos. Si alguien me habla, intentaré dejar mi gadget a un lado y prestar atención”. En definitiva a nosotros también nos gusta ser escuchados, ¿o no? #CanWeLove

 

 

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s