Tranquilo solo lo sabrás tú y facebook,  twitter e instagram pero nada personal.



Ya no existen los secretos desde que surgieron las redes sociales. Recuerdo un  amigo de juventud que sufría con desaparecer cada vez que salía de fiestas, pasaban los días sin tener noticias, nunca tomaba el celular y todos nos desplazábamos a lugares comunes a ver si lo encontrábamos.  Hoy en día pienso que Facebook pudo hacernos esa tarea, o Instagram  y muchos de mi generación damos gracias a Dios de que no tuvimos redes sociales, ni teléfonos inteligentes en esta época de efervescencia de las hormonas de juventud.

Girls laughing cyberbully

Porque la frase de “Si no quieres que se enteren, entonces no lo hagas” no tenía tanta fuerza como en estos días, es como les contaba en mi post pasado. Podemos engañarnos a nosotros mismos, mentirles a los demás creando vida falsas en las redes sociales de poses de eterna felicidad cuando no es así,  pero que pasa con la otra cara de la moneda cuando llevamos literalmente lo que hacemos a las redes sin filtro, no solo eso,  cuando arrastramos a los demás a vivir esos momentos quizás porque una foto nos pareció #funny o solo una #broma, algo que para nosotros es una captura de un momento feliz, puede revertirse en mucha angustia o mal.

Lo que subimos a internet permanece por siempre aunque lo ocultemos  deja rastro, pero lo peor es cuando hacemos daños a terceros sin darnos cuenta, porque cuando compartimos algo  lo ven nuestros amigos, pero también a veces  los amigos de mis amigos,  siempre puede haber un ocurrente que hace un screenshot o captura de pantalla y lo pega en otro lado porque llamo su atención, donde quizás no te conocían pero luego de ver tu foto ahora sí.

En cualquier parte del planeta podemos ser famosos sin saberlo, así es la magia del internet y las redes sociales, un reclutador de una alta posición puede suponer que somos alcohólicos si siempre nos encuentra con un vaso foam en la mano, o quizás el padre de tu novia puede ver que tu vida es muy irresponsable si siempre pones fotos como esta:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el libro Sobreexposición Personal en la Red escrito por Leonel Earlichman podemos extraer esta parte: La existencia de un Yo Digital queda de manifiesto con mayor claridad en la frase del profesor del MIT William J. Mitchell, quién utiliza el planteamiento filosófico de René Descartes, base del racionalismo occidental, y la expresa como “I link, therefore I exist ” (Enlazo, por lo tanto existo).

Las nuevas tecnologías nos imponen tener una identidad digital, afirma la socióloga holandesa Saskia Sassen. Disponer en Internet de un perfil profesional riguroso y conectado a personas destacadas del sector en el que uno trabaja, con las que mantenerse en contacto de forma regular es una práctica habitual, no como forma de búsqueda de empleo sino en la búsqueda de reputación y valoración. En un tiempo no muy lejano el no estar presentes en la red se irá convirtiendo en una versión moderna de ostracismo. El Yo Digital es hoy en día una parte de nuestra identidad, una parte complementaria de nuestras vidas que cada vez cobra mayor importancia, nos relaciona con nuestro círculo de amistad, nos referencia con nuestros pares y refleja nuestra existencia en la red.

Pero lo cierto es que debemos poner control a nuestro “Yo digital” como en la vida, tenemos que crear nuestros propios mandamientos sagrados para no pecar y hacer daño sin darnos cuenta, o quizás podemos adaptar las leyes divinas a la web, a veces funciona en la vida real aprender de errores de otras personas, veamos algunos casos, lejanos ó cercanos, así como en la vida real podemos pensar “a mí no me pasan esas cosas” créanme y me incluyo nos puede pasar: 

  1. Los dulces 16 de Thessa

Hamburgo, Alemania. En 2011 para Thessa nada como celebrar su cumpleaños no. 16 en compañía de sus amigos, pero lo que ella nunca pudo imaginar es que utilizar facebook para invitarlos resultaría un error con sus graves consecuencias, sin querer realizo el evento publico e invito a más de 1,500 personas, que a su vez invitaron a otras personas y ascendió a más de 13, 500 personas convocadas a su fiesta de cumpleaños. Una pequeña comunidad tranquila, fue invadida por más de miles de jóvenes fiesteros que por el simple hecho de ovacionar y buscar un motivo se unieron a la celebración de Thessa, imaginan el susto de ver como invaden tu jardín, pisan tus flores, y las de tus vecinos. Las pérdidas de esta grandiosa fiesta? Aunque más tarde se canceló el evento de facebook, alrededor de 1.500 personas se acercaron a la casa de los padres en Thessas Bramfeld de Hamburgo.

A pesar de gran contingente de seguridad, más de 100 agentes de policía fueron desplegados, no todos los huéspedes o  invitados se comportaron pacíficamente. “Volarón piedras, botellas y fuegos artificiales”, dijo un portavoz de la policía. Alrededor de la casa había, según la policía “estado de emergencia”, más de once jóvenes fueron detenidos en el transcurso de la noche, se les acuso de daño criminal y asalto. Un policía resulto herido con un corte en su rostro, producto del forcejeo y las botellas rotas.

Ella se convirtió en una de las victimas de facebook por lo que no tiene responsabilidad, pues ella hizo pública su invitación, y le dio a enviar por sí misma. Para la policía que tuvo que enfrentar este suceso no quedo más remedio que recomendarle a la adolescente que fuese más juiciosa con el uso de esta herramienta social. Ella tuvo que ser refugiada en otra ciudad en casa de sus abuelos, sus padres acuden a la policía, los vecinos pasan las facturas de los daños y los invitados, creo ustedes deben verlo por sí mismos.

  1. El doloroso caso de Amanda Todd

Este fue uno de los que más me han impactado, porque convergen varios tipos de acosos en uno solo. Pero para que comprendan les hare un  breve resumen de quien fue esta martirizada víctima.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 7 de septiembre de 2012 la joven colgó en YouTube un vídeo de nueve minutos de duración titulado: My Story: Struggling, bullying, suicide and self-harm (Agobio, acoso, suicidio y autolesiones) en el que mediante mensajes escritos en tarjetas explicaba sus experiencias. Un mes después y coincidiendo con su muerte el vídeo atrajo la atención de la opinión pública y el 13 de octubre ya había recibido más de 1.600.000 visitas.

Durante el video, Amanda Todd explica que mientras estudiaba en séptimo (2009-10) se mudó con su padre y empezó a contactar mediante videochat para interactuar con nuevos amigos, uno de ellos, un anónimo la convenció para que le enseñara los pechos por la webcam. Poco después su vida pasó a convertirse en una pesadilla cuando este empezó a chantajearla con publicar su topless a sus contactos si no accedía a darle un “baile online” (posiblemente un striptease).

Dos años después volvió con su madre. Todd recibió durante las navidades la visita de la policía a las 04:00 (hora local), los cuales le informaron de que la foto de los pechos había empezado a circular por la red. Ante esta noticia la joven cayó en depresión y en un trauma profundo. Finalmente volvería a mudarse con sus padres a otro hogar y empezó una nueva vida en otro colegio, aunque en esta ocasión cayó en el consumo de alcohol y estupefacientes.

Un año más tarde, el individuo volvió a aparecer, creando un perfil en Facebook que utilizaba su fotografía en topless como imagen de perfil, y el contacto con los compañeros de clase en su nueva escuela. De nuevo Todd era objeto de burlas, finalmente, cambiar de escuela para otra, por segunda vez.  Ella escribió que comenzó charlando con “un amigo viejo”, quien se comunicó con ella. El amigo empezó una relación “amorosa” con ella, quien se sentía sola y sentía que él la quería, cuando en realidad solo tenía intereses de mantener relaciones sexuales con la joven; mientras tanto su novia estaba de vacaciones. La semana siguiente, la novia del chico y un grupo de otras 15 personas enfrentaron a Todd en la escuela, gritándole insultos. Alguien le gritó a la novia del chico que la golpease y comenzó a darle puñetazos; Amanda finalmente cayó al suelo y se quedó en una zanja donde su padre la encontró. Tras el ataque, Todd intentó suicidarse bebiendo lejía, pero sobrevivió después de ser trasladada al hospital para un lavado de estómago.

Amanda+Todd+enlarge+.+Posted+an+image+I+found+on+Facebook_15ebb0_4172326

Me mató por dentro y pensé que iba a de hecho a morir “, comentó Todd en su video acerca de beber lejía- Según su madre, “Cada vez que se movía escuelas iba ir de incógnita y convertirse en un amigo de Facebook. Lo que el chico no se le puso en línea para los niños que fueron a (la nueva escuela) y dijo que iba a ser una nueva estudiante – que estaba empezando la escuela la semana siguiente y que quería algunos amigos y hacerse amigos de ellos en Facebook. Finalmente reunió nombres de las personas y envió el video de Todd a su nueva escuela”, incluyendo a los estudiantes, maestros y padres. Seis meses más tarde, otros mensajes y abusos seguían siendo publicados en los sitios de redes sociales. Seis meses después su estado mental empeoró y comenzó a autolesionarse. Posteriormente fue ingresada de nuevo en un hospital por sobredosis de antidepresivos a pesar de tener recetas prescritas.

El 10 de octubre de 2012 Amanda se suicidó ahorcándose, su cuerpo fue encontrado por un vecino de su finca.

Como pudimos leer, sufrió cyberacoso de un depravado sexual,  luego fue chantajeada por el mismo personaje, bullying de los adolescentes de las escuelas que ingreso y por último fue víctima de un joven que la engaño para luego ser golpeada por su novia. El combo de dolor de Amanda termino dando fin a su existencia, y dejándonos este doloroso video que sirve para que otras chicas confiadas como ella #NO se dejen utilizar jamás. Es importante ayudar a nuestros hijos Amanda fue diagnosticada con el complejo de déficit de atención el cual los vuelve más vulnerable a su entorno, debemos escucharlos, prestarles más atención  y sobre todo compartirles esta historia para que ellos no sean victimas también.

  1. ¿Y los políticos que?

En el 2011 el en ese entonces congresista  republicano por Nueva York  Anthony Weiner tuvo que renunciar a sus funciones, todo por una foto que coloco en su twitter, al inicio como todo ser humano que se equivoca, su reacción fue negarlo más tarde con la bola de nieve creciendo se vio precisado admitir lo sucedido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pensaba que estaba pasando la foto por DM privado, pero no es así lo hizo público y lo que le vino después le costó su carrera política, Cuando la foto salió a la luz pública, el parlamentario estadounidense dijo que su cuenta en Twitter había sido alterada por un Hacker que quiso hacerle una broma, pero al publicarse una segunda foto -en la cual se puede reconocer a Weyner-, no le ha quedado más remedio que aceptar que efectivamente él mismo se la envió a una estudiante que lo sigue en la red social.

Tras varios días de eludir las preguntas de los periodistas con respecto a la foto de los calzoncillos, Anthony Weyner ofreció una rueda de prensa en la que no sólo confesó haberse tomado él mismo las fotos, conforme había dicho más temprano su representante, sino que además admitió que ha mantenido conversaciones de connotaciones sexuales con seis mujeres durante los últimos años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La rueda de prensa también surgió de un mensaje sexualmente explícito que él publicó en su cuenta de Facebook y que la página radaronline.com difundió.

He cometido errores terribles que han hecho daño a la gente que más quiero, y lo siento muchísimo”, dijo hoy Weiner, quien se disculpó además ante la prensa por haber mentido desde el día que salió a la luz esa fotografía, lo que atribuyó a que estaba “avergonzado, humillado, y me quería proteger de la vergüenza pública“.

Si un hombre mayor puede caer en un error tan lamentable, podemos nosotros también caer en el mismo, quizás no causaremos males mayores, pero si laceramos la relación con nuestra familia y nuestros amigos cercanos.

Pero qué pasa cuando el error es del pasado, y una foto que fue tomada en tu juventud se queda colgada en algún lugar de la red y viene a destrozar tu futuro como el caso de candidato Ray Lam un candidato de Vancouver que tuvo que renunciar a sus aspiraciones políticas pues sus diversiones de juventud quedaron colgados en facebook y utilizados por los medios exponiendo sus fotografías divertidas del candidato junto a sus amigos del colegio. Pero aunque lo subas y luego lo borres siempre puede haber aquel que te hace una captura para luego en el futuro hacerte ver el error.

  1. ¿Pero podemos equivocarnos en manada?

Si muchas veces las multitudes se dejan guiar de sus instintos animales y nos comportamos como seres irracionales, es como si nuestro cerebro se desconectara por un momento y nos dejamos manejar por la estupidez colectiva y es la representación de nuestro cuarto ejemplo de mal uso de las redes sociales.

De igual forma las leyes de datos personales informatizados permiten en casos particulares, dentro de una investigación, poder obtener estos datos cuando cumplan con el objetivo  de protección a la seguridad nacional, el orden público, la prevención delictiva, la protección de la salud, de los derechos y libertades de las personas, en ese sentido regulan los casos en los cuales se puede utilizar la información para bien de la sociedad.

Pero volvamos a nuestra realidad, los usuarios de la web (redes sociales, correos, entre otros) hacen circular archivos, expedientes o correos electrónicos que contienen información personal susceptible de protección, y te has preguntado ¿Pueden otros usuarios utilizar en algunas Redes Sociales una fotografía tuya, tomada desde tu cámara, subida con tu consentimiento? ¿Tienes conocimiento que aún al cancelar la cuenta en algunas redes sociales tu información íntima puede continuar publicada y ser accesible a otros usuarios?

O pensemos en un caso muy común, ¿alguna vez te han pedido autorización para etiquetar-te en una fotografía, y que esta sea publicada? Pues el solo hecho que se publique una fotografía de la cual tú no has autorizado y sientas que te causa de alguna manera un agravio, te están violentando tu derecho de imagen, y si la foto es comprometedora tu derecho al honor.

Y es que nada de esto fue tomado en cuenta en el caso de la final de la Copa Stanley de Hockey sobre hielo celebrada en Vancouver, Canadá, en 2011 acabó en una batalla campal entre fanáticos y las autoridades. La policía antidisturbios empleó gases lacrimógenos para controlar a una multitud luego de que autos fueran volcados e incendiados tras la victoria de los Bruins por 4-0 frente al equipo local.

La televisión mostró imágenes de tiendas que fueron saqueadas en el centro de la ciudad y de hinchas arrojando botellas contra la policía y destruyendo ventanas en una repetición de las escenas que siguieron a la derrota de Vancouver frente a los Rangers de Nueva York tras el séptimo juego de las finales de 1994.

“Es extremadamente decepcionante ver que la situación en el centro de Vancouver se tornó violenta luego del juego de la Copa Stanley de anoche. Vancouver es una ciudad de reputación mundial y es vergonzoso ver la clase de violencia y desorden que vimos esta noche”, dijo el alcalde de Vancouver Gregor Robertson.

Pero lo que resulta cómico es como la policía consiguió a parte de las personas que estuvieron allí, quizás estos no tuvieron nada que ver, quizás solo se tomaron fotos pero lo real es que cometieron el error de dejarse llevar. Es como si no les importase lo que pasaba, los saqueos, un coche atacado, no solo importaba hacerse un #selfie mostrar que estaban allí.

Creo que encontrar el material para apresarlos fue fácil, cada celular sirvió como testigo pues en vez de detenerse, lo estaban grabando. Alguien abrió una página en facebook donde colgó las fotografías de ese día, donde permanecen aún allí algunos lo llamaron  un gran linchamiento cibernético, como irían a trabajar a partir de ese día, pues sus rostros están aun allí. O mejor aun que impide a un reclutador  de Vancouver darse siempre una vueltecita por este fanpage.

Estas fotos hablan solas, creo que no tengo que argumentar mucho para mostrar el error de la estupidez en máxima potencia.

Lets Get These People Locked Up – 2011 Vancouver Riot Pics

  1. ¿Corregir un error con otro?

Y por ultimo no menos importante, es el error de educar y corregir cometiendo otro error, que pasa cuando los adultos se ponen de peores que sus hijos y deciden avergonzarlos en público, es algo que no pensamos. Recuerdo mi infancia, lo que más temía era que mi madre me diera la denominada “pela” frente a mis amigos, o que la profesora me llamara la atención frente a mis compañeros. Realmente nunca me gusto ver como les pasaba a mis amigos, y luego los relajos que venían después, quizás a los padres a veces se nos olvida que fuimos niños una vez. Cuando nos hace pasar vergüenza pública es algo terrible, son días que andas temeroso. Pero qué grande es cuando pasas la vergüenza en las redes sociales de manos de tu progenitor.

295BEAE300000578-3119248-image-m-14_1433982302015

En el Comercio leímos este artículo que nos llamo mucho la atención: Los castigos a los niños y adolescentes han cambiado. Cada vez aparecen en la web más videos de padres exponiendo públicamente cómo castigan a sus hijos. Los clips no muestran golpes o alguna especie de maltrato físico. Sin embargo, han tenido varias consecuencias y han generado debate en las redes sociales. Izabel Laxamana tenía solo 13 años cuando se quitó la vida el pasado 29 de mayo. Lo hizo poco después de que su padre grabara un video en el que se podía ver su cabello en el suelo y en el fondo se oía la voz del adulto preguntándole si lo que hizo, “valió la pena”.

images
Al día siguiente del incidente, la adolescente saltó de un puente en Tacoma (Washington, EE.UU.), ciudad en la que residía. Luego de realizar una investigación, las autoridades concluyeron que fue un conjunto de factores lo que hizo que Laxamana se quite la vida, más no el video o el último castigo de la adolescente.

Pero fue ella misma que lo compartió con alguien cercano, no fue su padre quien lo colgó en la red, que pasa cuando los padres ridiculizan sus hijos, que pasa en su entorno. Recuerdo un padre que golpea a su hijo adolescente por robar un psp, lo graba y lo sube a la red.

Se nos está saliendo de las manos los usos de las redes sociales, su poder es más que para destruir, asustar, crear daño. Podemos compartir nuestros conocimientos, podemos pedir ayuda, podemos compartir historias inspiradoras.

bully15n-3-web

Cuando los niños o adolescentes son castigados en público, afirma la psicóloga, se crea un daño “en el autoestima y el autoconcepto que ellos pueden llevar hasta la adultez. Lo único que crean al hacer esto es personas inseguras”. Las secuelas de esto pueden traducirse en el futuro en depresión, ansiedad, intentos de suicidio y suicidios como en el caso de Laxamana.
Un hijo jamás espera ser atacado por su padre, entiende este es su protector y este papel un adulto debe asumirlo con la suficiente madurez, hoy en debemos pensar bien antes de actuar debemos controlar nuestro #YoDigital debemos revisar nuestro pasado en las redes sociales y como adultos afrontar sus consecuencias con valentía.

Espero que luego que vean este post algo despierte en ustedes, dejemos de colgar fotos graciosas de los demás, o de nosotros mismos porque mañana no serán tan graciosas e inofensivas.  Las redes nos deben ayudar a realizar cosas maravillosas no destruirnos. Y por qué no #CanWeLove

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s