Social pero privada. Público pero reservado #RedesSociales


Alertan-robo-datos-personales-1144057

Es cierto que las redes han traído muchas historias positivas, pero también en cierto que  el uso indebido de ellas han ocasionado alguno que otro disturbio a más de uno de nosotros. Tengo una amiga que piensa que mi vida no es social, solo porque no ve imágenes en mis redes, a mi esta situación me ocasiona risa, antes no existían las redes y aun así yo era la misma persona que soy hoy. 

Al inicio me paso como a todos,  con mi primera red social sentía que era la oportunidad de desahogarme y dejar allí mis pensamientos, quizás porque de alguna manera los comentarios de solidaridad pueden llegar a crearnos cierto confort, pero luego me di cuenta que eso a veces molestaba a las personas, o quizás alguien asociaba una situación personal mía a algo laboral o viceversa.

Con esto aprendí que la gente además de tener poses en la vida real, empezaron a crear poses en las redes sociales, empezaron a crearse ideales perfectos de una felicidad casi increíble, no por lo maravilloso si no porque realmente nadie puede creer que todo puede ser perfecto.

De todos mis allegados, solo una tuvo el valor de decirme lo que en mis espaldas otros comentaban y eso hizo empezar a generar un cambio en mí, positivo, limpie mis redes sociales totalmente, empecé a compartir esas cosas que las personas comparten valga el redundar, fotos mías los selfies y quizás de vez en cuando algo familiar, casual, nada que pudiera volver a darle entrada a esas personas en mi vida.  Comencé a ser social y a la vez reservada, esta es una decisión muy personal que cada uno de nosotros debe tomar si vemos que no está siendo saludable nuestra en nuestra participación social.

adicción smartphone facebook redes sociales

La privacidad suele tener límites difusos, y depende de cada persona marcar hasta dónde quiere dejar entrar a los demás en su intimidad. Hoy, las redes sociales se han convertido en espacios para compartir nuestro yo, el más social o el más íntimo. Para cada uno el límite en las redes es diferente.

Redes-sociales

Redes Sociales, entre lo privado y lo público:

Tíscar Lara Directora de Comunicación de la Escuela de Organización Industrial en Madrid España tiene un artículo muy interesante en su blog que fue publicado también en un medio impreso donde nos indica:

“En el ámbito de las redes sociales, las principales dicotomías surgen entre lo privado como opuesto a lo público y lo personal como contrario de lo profesional. Sin embargo, con los dispositivos móviles y el hábito cada vez más desarrollado de exhibir parte de nuestra vida diaria en las redes, estos conceptos se interrelacionan y a menudo tienden a confundirse entre sí.

Lo privado es distinto de lo personal. Pueden coincidir, pero no son sinónimos. Privado debería ser todo aquello que queremos dejar en el ámbito más íntimo. Privado no es compartir en Facebook con un grupo muy próximo ni publicar una foto en Instagram para nuestros seguidores. Privado debe ser aquello que nunca debe salir de nuestro entorno más cercano, aquello que no llega a una red social, que no es publicado ni compartido por ningún canal por mucho halo de intimidad que ofrezca, como pueda ser una foto distribuida por WhatsApp.

Por tanto, dejemos como privado en nuestros discos duros o dispositivos aquello que nunca quisiéramos ver fuera de ellos a ojos de terceros. Solo de esta forma podremos evitar situaciones demasiado cotidianas en las que una foto privada en un grupo de amigos, acaba llegando de forma imprudente a otras personas y con ello violando nuestra intimidad.

fo 1 nota 1 canada(13)

¿Quiere decir esto que no podemos o debemos compartir cuestiones personales? Por supuesto que podemos, pero siempre que no sean privadas. Todo lo personal no es privado por naturaleza y viceversa. Publicar fotos personales de una manera consciente, sabiendo que un uso descontrolado de las mismas no puede suponer un riesgo, ni para nosotros ni para terceros, no solo no significa necesariamente una autotransgresión de la privacidad (pues ya acordamos que lo privado nunca debería circular en primera instancia) sino que puede contribuir a una sociabilidad acorde con los patrones de conducta propios de las redes sociales: la sublimación de lo personal.” Ver más aquí

En la vida real cuando le damos cabida a los demás como familiares y amigos en los problemas personales puede volverse en el más grande dolor de cabeza, todos opinando, imaginemos a 5,000 mil amigos en facebook, a sus amigos y a los amigos de los amigos….nuestras situaciones personales en segundos puede comentarse en círculos que no son los nuestros.

redes_sociales

En el pasado encontré a una persona  quien no deseaba en mi vida, y todo porque tenía mi perfil público fue entonces que entendí la importancia de configurar mi privacidad y mis publicaciones en cada una de mis redes sociales.

Bien, pero ¿qué relación hay entre nuestra vida virtual y las limitaciones del mundo real? Debemos comprender que la  identidad en línea no puede estar disgregada de la identidad real y las limitaciones sociales que se imponen en el mundo real. Los efectos de la alfabetización y las aptitudes de comunicación que posea el usuario, o la falta de estas aptitudes por parte del mismo, tienen la capacidad de formar una percepción online del usuario de la misma forma que se construye una percepción de las personas a través de un cuerpo físico en el mundo real.

50daf47540385baa1e00005f

A modo de ejemplo, cuando las empresas o los cazadores de talentos, que están muy activos en la red, realicen una búsqueda por su nombre quizás encuentren a esa persona en actividades sociales que no les agrade, esto puede inclinar la decisión hacia otro postulante; el curriculum de un individuo ya no tiene la importancia exclusiva de otrora, sino que ahora las personas son  influidas por lo que la red y sus identidades en la red dicen acerca de ellos mismos. Hablaremos de esto en mayor detalle cuando comentemos de reputación online, mezclando de esta forma dos realidades que no siempre estaban unidas, la vida privada y la vida profesional. Este aspecto roza un punto muy delicado de los individuos, la separación entre la vida íntima de las personas y la vida pública.Todas estas redes sociales, o mejor dicho, la forma en que estas son utilizadas por los usuarios, conspiran contra la privacidad de ellos mismos. Si algo es público no es privado.

La Vida Pública., algo que normalmente asociábamos sólo con personas famosas, ya no es escasa ni tiene tantas restricciones, debido a que la red no olvida ni las imágenes ni los momentos del pasado, como una explosión en un tren o un beso durante un motín. La realidad de un mundo público es un tema ineludible para todos, y del que vamos a escuchar mucho más, del que no podemos escapar y un hecho que deberíamos contemplar cuando decidimos tener una participación en la red.

Otro punto de discusión es la utilización por parte de individuos o instituciones de la información ubicada en las redes sociales como pruebas en juicios penales y civiles. Esto incluye los juicios de divorcio, batallas de custodia de menores, demandas de seguros, los juicios penales y los casos presentados por la policía contra los estudiantes universitarios por comportamiento inadecuado o consumo de alcohol, por nombrar algunos.

El anonimato en las redes sociales no es una cuestión de malas prácticas, como algunos intentan marcar; muchos usuarios de redes sociales elijen enmascarar sus identidades reales de diferentes formas. Algunos pueden hacerlo a través de un anonimato total, siempre que no sea necesario ningún nombre en absoluto para la utilización del servicio mientras que otros utilizan seudónimos de forma de ocultar su identidad real.

amor-falso-en-la-red

En fin no necesariamente aquellos que comparten vidas felices lo están, o aquellos que dicen amar a su pareja en realidad lo sienten, esas fotos  con poses de familia feliz oculta muchas veces grandes problemas, pero no lo veo mal porque, has escuchado aquella frase de “María tiene memoria de elefante” así mismo es la Web  tiene una enorme memoria  donde lo que colocas o escribes puede permanecer por mucho tiempo. Es muy triste ver fotos de bodas y luego ver cambiar el status de casado a soltero ó separado, veo amigos dejar fotos de sus ex mientras la mezcla con las fotografías de la nueva pareja, pero borrar en la red no te garantiza que lo borras de tu vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cada día escucho que las redes sociales van a desaparecer, tengo allegados que cuentan los días de facebook quien actualmente tiene 1.400 millones de usuarios en el mundo entero, Asociación de Marketing Digital Dominicano indica que de los 5 millones de internautas que hay en Dominicana, el 60% usa las redes sociales diariamente siendo Facebook el líder con un poco más de 2 millones de usuarios que representa el 70% del Share y en segundo lugar Twitter con 600 mil usuarios que representan el 20%  seguido por Instagram que registra alrededor de 200 mil usuarios un 7%.

Según el monitoreo y estudio de los últimos 12 meses alrededor de 3 millones de dominicanos usan la red en forma diaria y continua, el informe de La Asociación de Marketing Digital Dominicano. ¿Y así quieres que publicar cada detalle de tu vida, que haces, donde lo haces y con quien lo haces? Al final son tuyas las decisiones y consecuencias mientras #CanWeLove?

Anuncios

4 comentarios en “Social pero privada. Público pero reservado #RedesSociales

  1. Haría falta ver que se sube, con que fin y cuantas fotos.
    El verano que me hice cuenta en Facebook la gente de mi clase estaba como loca. Nunca he sido de subir muchas fotos, pero aquel verano coincidió que fue uno de los mejores veranos de mi vida, y el año que le siguió fue increíble. Siempre he sido una chica que en clase pasaba desapercibida, no se que les pasó aquel año a mis compañeros.
    Ahora y haciendo reflexión me doy cuenta que tal vez el éxito se debía que colgaba pocas fotos, pero las que colgaba daba la impresión de que mi vida era una especie de “viva la pepa.” Uno compañero de clase llegó a escribirme “me encantan tus aventuras.”
    Años después de eso mi consejo está en borrar cada año mis publicaciones dejando la pagina en blanco y estrenar un nuevo año. No pasarse con las fotos y mantener la privacidad.. No publicar toda tu vida te da un aire de misterio, y mis compañeros siempre me han tenido como una persona misteriosa y reservada.. Eso causa más interés.

    Me gusta

  2. Me encantaron esos videos que mas ciertos no pueden ser y que complementan lo que expones en tu articulo…..algo lamentable que este pasando en la generacion que nos toco vivir. La Biblia no se equivoca con lo que pasaria en estos tiempos y lo poco que falta por ver. Un abrazo Omy!!!!

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s