La Amenaza de los #selfies ¡Pueden ser peligrosos!


En estos días estaba buscando un video de una canción pero no recordaba el nombre, salvo que parecía  un video selfie, entonces le di al buscador  y fue increíble las cosas que yo encontré al punto de sentir vergüenza ajena y luego pase a la preocupación,  ¿puede un selfie ser peligroso?

Aclarando que amo los selfies, todo aquel que me conoce de años hacia atras, sabe que para mí son divertidos, pero sobre todo no son cosa ayer o sea son de mucho tiempo  para atrás, podemos decir que desde el autoretrato.

Llega un punto de nuestra vida en que nos encantamos de nosotros mismos  al punto de crear adicción el contemplar nuestro rostro, podemos ver grandes pintores que en sus obras todas  son la imagen de su rostro en diferentes escenarios. Me encanta leer a los psicoanalistas hablar sobre el tema, pero nada impide que las personas por peligroso lo hagan.

¿Qué es un selfie?

Selfie es un neologismo del inglés, empleado para referirse a una autofoto oautorretrato hecho por uno mismo con un teléfono inteligente (o smartphone), una cámara web (o web cam) o una cámara digital, para ser compartida, por lo general, a través de redes sociales o plataformas de microblogging, como Facebook, Instagram o Twitter.

El selfie se usa, más que todo, como un mensaje, ya sea simplemente para llamar la atención de otras personas, ya para alardear logros, o únicamente por diversión. De allí que el sentido del selfie sea mostrar un momento especial en la vida de una persona y comunicarlo a través de las redes sociales u otras plataformas. (Significados.com)

Lo más importante para entenderlo es saber su origen, entender que no es algo de ahora, es solo que las tecnologías nos han permitido en segundo compartir nuestra imagen con todo el mundo web.

Historia del Autoretrato:

El autorretrato se define como un retrato hecho de la misma persona que lo pinta. Es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento se traduzca en el dibujo o la pintura que aborda. En épocas pictóricas como el barroco o el renacimiento, una de las costumbres era que el artista se autorretratara dentro de un gran cuadro, para reafirmar su autoría o para dar a entender sus intenciones, como lo hizo Velázquez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un autorretrato no necesariamente implica un género realista. Tampoco implica necesariamente el término asociado a la pintura. Existe como recurso literario, muy próximo a la prosopografía y la etopeya.

Y el autofoto que?

susan-sarandon-geena-davis-thelma-louise-lg

Una autofoto es un autorretrato hecho con una cámara fotográfica. Sin embargo, no tuvo ninguna denominación concreta hasta principios del siglo xxi, cuando el término se popularizó.

El primer uso conocido de la voz inglesa «selfie» se produjo el 13 de septiembre de 2002 en ABC on line, un foro de Internet propiedad de la televisión pública australiana:4

Um, drunk at a mates 21st, I tripped ofer [sic] and landed lip first (with front teeth coming a very close second) on a set of steps. I had a hole about 1cm long right through my bottom lip. And sorry about the focus, it was a selfie.

Los diccionarios Oxford eligieron la palabra selfie como la ‘palabra en inglés del año en 2013. La palabra «autofoto» es una alternativa adecuada en español al término inglés «selfie», formado por el prefijo auto- y el sustantivo foto como forma abreviada y coloquial de «fotografía». Es de género femenino, como «fotografía» (una autofoto), su plural es «autofotos» y no es preciso destacarla con comillas ni cursivas. Si se prefiere emplear el anglicismo «selfie», lo adecuado es destacarlo en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas. También es válida la alternativa «autorretrato», que ya figura en la RAE.

También es válido la adaptación «selfi», de plural «selfis», ambigua en género —el selfi o la selfi indistintamente—, y que como se trata de un neologismo en español .

Y como entonces llegamos a convertirnos en selfimaniacos, esto trae sus consecuencias?

Como consecuencia de los avances tecnológicos, las redes sociales y la presencia de cámaras de fotos prácticamente en todos los teléfonos móviles, los selfies están de ferviente actualidad. Tanto famosos como anónimos disfrutan de inmortalizar “ese momento” en diferentes situaciones de su vida cotidiana. La fiebre por los selfies ha llevado a los investigadores de la Sony Brook University de Nueva York a concluir que el uso excesivo de esta moda puede provocar una predisposición a desarrollar un trastorno de ansiedad y depresión en los adolescentes, sobre todo en las mujeres, que tienden a comparar sus realidades con las que ven en este mundo “ideal” de las redes sociales. Muchos expertos, nos advierten de la asociación entre narcicismo o baja autoestima y la obsesión por sacarse este tipo de fotografías.

Señal de Trastorno Dismórfico Corporal, selfie o no selfie e aquí el dilema.

140423-astronaut-selfie-jms-1900_ea78264776714bca7958a4473cd31bfc

El Dr David Veale, psiquiatra en el Hospital de Maudsley de Londres, comenta en un reciente artículo publicado en Sunday Mirror: “Dos de cada tres pacientes que vienen a mi consulta con Trastorno Dismórfico Corporal tienen una obsesión por los selfies”. Según Veale, “tomarse selfies no es una adicción, es un síntoma de TDC que implica estar constantemente pendiente de su apariencia. Los fans de los selfies pueden estar horas tomando instantáneas para no mostrar ningún defecto visible”.

Pero como dice el Dr. Veale lo mejor de todo es que nos obsesionamos con mostrar nuestro mejor angulo, yo por ejemplo si no es con mi cabeza ladeada y siento que estoy mal,  pero más que un trastorno ahora mismo el marketing se apodera de nosotros, con toda la tecnología, aplicaciones, filtros,  y “selfies sticks” han revolucionado el mercado al punto a que desde mandatarios de grandes potencias, celebridades hasta mi vecino sucumban a la tentación de hacerse un selfie al día.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la cama al despertar,  en actos memorables, funerales, misas, fiestas, playa, las montañas, un edificio….hasta el toilette se vuelven el escenario ideal para hacernos un selfie, pero que pasa cuando se torna peligroso, es como todo en la vida si nos descontrolamos que sucede…debemos ponernos limites saber cuándo y cómo no pasamos la líneas de seguridad con nuestros deseados #selfies.

Aquí vemos una muestra de que tan peligroso pueden ser los selfies:

Rusia lanzo una campaña donde muestra los momentos más peligrosos, exhortando a la precaución y evitar los mismos, en los últimos meses se han conocido varios casos en el mundo de accidentes ocurridos mientras personas se tomaban selfies (hubo casos en Rusia, Portugal, México y EE.UU.). Es por esto que  las autoridades tomaron nota de estos peligros y están llevando a cabo una iniciativa para fomentar las “selfies seguras”, plop.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según señala la cadena estadounidense CNN, la campaña se inició a partir de más de diez muertes en cerca de un centenar de accidentes producidos mientras se posaba para un autorretrato digital.

Una chica rusa de 21 años se quiso tomar una selfie en un puente, pero se cayó y murió. La joven, cuya identidad no trascendió, tenía 21 años y era graduada en la Universidad Estatal Rusa de Turismo y Servicios. El accidente ocurrió  al lado del Centro Internacional de Negocios de Moscú. “Se estaba tomando un selfie junto a sus amigos, pero no pudo aguantarse y cayó desde el puente sobre el muelle”, explicó una fuente cercana a la investigación a la agencia de noticias TASS. (El  Clarin)

maxresdefault

Según otras fuentes citadas sobre el caso, el motivo del accidente fue una valla rota en la que la chica se apoyó para hacer la foto. Un funcionario del Ministerio del Interior ruso dijo a TASS que el gobierno está preocupado por el creciente número de incidentes “en los que las personas se lesionan intentando hacerse un selfie. Todos estos incidentes se pueden prevenir. Los selfies pueden ser memorables y sorprendentes sin tener que poner vidas en riesgo”.

El diario español La Vanguardia, que difundió la noticia, realizó también un relevamiento de los últimos casos de personas que murieron intentando tomar una foto o grabar un video inolvidable. Uno de los más recordados es el de un joven mexicano que hace un año se quiso sacar una foto con una pistola en la cabeza para subirla a Facebook, pero se disparó accidentalmente y murió.

Xenia-Ignatyeva2

También en Rusia, aunque en San Petersburgo, otra chica de 17 años cayó de un puente cuando intentaba hacerse una foto en 2014. Al precipitarse al vacío se agarró a un cable que la electrocutó: estaba practicando skywalking, una modalidad de selfie popularizada por jóvenes rusos que suben -sin permiso ni medidas de seguridad- a rascacielos, puentes y edificios emblemáticos de gran altura para lograr una impactante fotografía. ¡Qué locura! Aquí tenemos mezclados dos variables vanidad con adrenalina que los motiva a desafiar la barrera de seguridad para entonces sucumbir con un atentado que les puede dejar inválidos o arrebatarle la vida.

Una semana después de la muerte de Xenia, una mujer de 32 años falleció cuando su coche embistió de frente a un camión en Carolina del Norte: un minuto antes, ella había actualizado su perfil de Facebook con una selfie mientras estaba al volante, aunque por suerte no terminó mal. También el año pasado dos jóvenes iraníes sufrieron un violento accidente mientras iban cantando una canción y grabándose al mismo tiempo que una de ellas conducía un auto. El video del accidente fue visto por más de 2 millones de personas y ellas, aunque sufrieron heridas, sobrevivieron al choque.

17239

Para mí los selfies son divertidos, es una tontería perder la vida por mostrar a otros lo arriesgado o valiente que puedo ser, en mi caso los comparto cuando me siento bien conmigo misma, me gusta estar con personas divertidas y el selfie me lo recuerda, otro es que me encanta ver mi cambio u evolución de la juventud a la madurez, los cambios de estilo de ropa, estilo de peinado, antes flaca y ahora más gorda, en fin, jamás atentaría contra mi seguridad, pero entiendo es parte de ser joven,los desafíos, las aventuras pero ojo no nos dejes por ultimo recuerdo un selfie peligroso,  porque si nos amamos a nosotros mismos, porque no a los demás, aquellos que sufrirán cuando ya no estemos.  #CanWeLove.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s