Hasta cuando, hasta siempre. Causa y efecto: El Caso de la Dra. Ortiz


Arabuko_marketing_apss_para_leer_en_ipad

Cada día al despertar tengo una rutina, y es revisar mis redes sociales,  como es de esperarse me salen siempre las actualizaciones de mis amigos, de mis páginas favoritas, entre ellas medios de comunicación que les doy estrecho seguimiento. Al trabajar en un periódico he desarrollado el hábito de leer  diarios de otros países,  El Universal de México, El Espectador de Colombia, El País de España son algunos de los habituales, Primera Hora de Puerto Rico  capta mi atención con la siguiente noticia: Muere la doctora Gloria Ortíz en hospital de Caguas en ese momento pensé en la teoría aquella de la Falacia del Jugador.

La falacia del jugador o falacia de Montecarlo es una falacia lógica por la que se cree erróneamente que los sucesos pasados afectan a los futuros en lo relativo a actividades aleatorias, como en muchos juegos de azar. (wikipedia)

Pienso que en la vida, vamos por allí sin pensar quenuestros actos consecuentes en el presente, como pueden retornar negativamente a nosotros en el futuro, el arma más fuerte del acoso son las redes sociales, imagino que a Mark Zuckerberg por momento piensa entre todo su dinero, lo mismo qué Albert Einstein cuando su formula fue usada con fines nucleares negativos,  “Una buena acción de construir al final puede destruir”, los vídeos  grabados con los smarthphone unidos a las redes, condimentados con una amargura,  desahogo, frustraciones, problemas económicos hace que por cada red social no volvamos en ajusticia dores.

No disculpo lo que hizo la Dra. Ortiz, realmente estuvo mal, el que me conoce, sabe que pienso de algunos médicos, estos desarrollan demás un engreimiento al punto de creerse Dios, pero si unimos ese sentimiento al de los conocidos y temibles pequeños dioses de las redes, creamos un efecto o suceso predecible: la pérdida.

Un momento de tensión, un desahogo  ó una simple confrontación hace un año termino  la pasada semana en el derrumbe total de una persona, que luego de ser acosada, de renunciar a su empleo, de perder su carrera y su derecho a ejercer su profesión,  una muerte incoherente.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos comentó que el fenecido galeno sufrió un “bullying cibernético intenso”, y que la mujer hasta se tuvo que mudar a la casa de su madre por el constante acoso. Por su parte, el sociólogo Hiram Guadalupe expresó que “sí hubo una reacción desproporcionada con el video que se divulgó en consecuencia con las palabras que profesó la doctora”.

Para Guadalupe, este lamentable suceso es uno de los efectos que tienen las redes sociales. “Cuando a la doctora se le juzgó, se determinó que no tenía nada que cumplir. Se divulgó solo una parte (la reacción desmedida de ella) y la gente lanzó un ataque sin tener todo un escenario claro”, explicó. El analista social expresó que la gente se excedió y que sí hubo acoso en las diferentes plataformas sociales. “La doctora tuvo que mudarse con su mamá porque la cosa era fuerte. El propio gobernador pasó juicio y la envió a destituir sin tener toda la prueba”, indicó el profesor.

El trabajador social, Larry Alicea Rodríguez, también coincide que aunque las expresiones de Ortiz fueron desacertadas, sí hubo bullying y “el acoso venga de donde venga es inadecuado”. En Facebook y Twitter, el ataque es la norma, ya sea por política o por la controversia de turno. Ya es común que suceda algo y los protagonistas del escándalo sean vapuleados, no solo por programas de televisión y radio, sino por el público a través de las diferentes plataformas cibernéticas. “Cuando se trata de las redes la gente tiene que tener madurez. Esta señora a base de todo el acoso, tuvo que recibir tratamiento de salud mental”, indicó Alicea Rodríguez. (Extraído de elcalce.com)

Hoy  no sé qué decirles, hasta Daddy Yankee le respondió a la Dra. Ortiz durante una premiación,  al final se volvió la lucha entre los intelectuales y los que no se preocupan por evolucionar, para este artista es un orgullo hablar mal por más dinero que gane, por más discos vendidos, a el no le molesta hablar mal, no educarse para él es un orgullo, para muestra un botón:

“Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a la unión, decirle no al discrimen, al prejuicio, a la marginación que tanto nos divide. La música urbana crea empleos, salva vidas como la de este servidor y le ha dado las herramientas como a muchos de mis colegas y a mí para superarnos. All right? Que viva la música urbana y respeto para toda la música en general”, dijo el Cangri tras recibir su premio como Artista urbano favorito.

Daddy Yankee ya había reaccionado a través de las redes sociales a la controversial situación que le costó el empleo a la doctora, tras ser captada en un vídeo.  “Es preocupante los problemas de salud mental en este país, especialmente cuando provienen de los que están a cargo de la salud de nuestro pueblo”, había expresado en Twitter.

Hay que ver su poca visión que no se da cuenta  que empodero a los acosadores de la doctora, al dar semejante discurso, ¿Debe una figura pública respaldar este tipo de posiciones? Realmente  “ El cangri” perdió unos puntos conmigo, pero sean ustedes el jurado les anexo dos momentos épicos de este artista para mi.

Se lo vacilan y peor es promocionado por eso (Ver aquí)

Pinterest se ha vuelto mi oasis en Social Media, realmente no soporto en que nos estamos convirtiendo, en algún momento de nuestra vida en qué posición nos hemos puesto, has sido una Doctora Ortíz (Agresora/Victima), un Daddy Yankee (Detonante) ó un pequeño dios de la redes sociales (Inquisidor) ¿Cuál eres tú?

Martha_Corey-Longfellow

No estamos viviendo situaciones que la humanidad no enfrentara antes, solo le estamos  añadiendo tecnología, quizás las escalofriantes acusaciones de brujas colgadas, de mujeres lapidadas  injustamente, todos somos responsables, todos tenemos una cuota, no solamente aquel que escribió, que compartió,  que no la defendió, que la acuso….paso en puerto rico, pasa a diario en nuestro país, en el tuyo que me lees y lo sabes.

Las campañas de bullying, crean más bullying. Es mi opinión personal mientras cultivemos el prohibir, el creernos perfectos, es más fácil compartir las amarguras en las redes en comentarios ajenos, mientras escondemos nuestra miseria personal en fotos perfectas en nuestras muros personales. Pero  dejamos comentarios fuertes a otros y ocultamos los nuestros, las redes permite el tener más de una cara o ideología, es más fácil ocultarse, es más fácil juzgar. No todo es malo, hay  muchas cosas positivas que ha surgido con las redes sociales, pero quizás lo negativo causa más furor, porque volcamos nuestras frustraciones a una sola persona, “quien este libre de pecado que lance su primera piedra” parece se nos olvida muchas veces.

Me da temor el mundo que vamos destruyendo, las emociones, el amor y la piedad son casi inexistentes, Can We Love? Podemos amar en vez de odiar? Es tan difícil perdón para ti? Realmente?  Reflexionemos y pensemos antes de volver atacar a las personas.

Al final vamos a reflexionar sobre las palabras del  Dr. Víctor Ramos,  al recordar el incidente que protagonizó, que la hizo objeto de burlas y de bullying, comentó  “ella sufrió mucho  por lo que pasó  y por el bullying en las redes sociales.

“Si algo nos debe enseñar esto, es que  no se debe acosar a la gente  ni usar las redes  sociales para esto, ni para hacer daño. Creo que la muerte de la doctora  sirve para concienciar sobre el tema y   no fuese en vano, que hayamos perdido a una joven productiva para el país”, aleccionó.

 frase-el-perdon-es-una-decision-no-un-sentimiento-porque-cuando-perdonamos-no-sentimos-mas-la-teresa-de-calcuta-132024

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s