El deseo de todos. Tolerancia.  


by weheart
by weheart

Siempre guardo un no grato recuerdo a la palabra clave que me ha acompañado a lo largo de mi existencia  “Tolerancia” desde pequeña se me inculco que la mujer debe ser tolerante, más que nada debía considerarla una cualidad, ser tolerante tener paciencia, buena niña.

Debía ser tolerante con mis hermanos mayores, porque yo era la menor y así le decían a ellos que  tenían que serlo conmigo pues yo era pequeña. En el colegio debía ser tolerante con mis compañeros, pues las monjas nos educaban para ser personas de bien, me mostraban que todos éramos distintos, pero que aun así nos complementábamos debíamos aceptar a los demás con sus faltas y virtudes.  Poco a poco fue creciendo en mí algo más que una siempre virtud de “Mujer tolerante” a pasar a excusar el comportamiento abusivo de algunas personas, y disculparlas.

Me escuchaba  diciendo: “El no piensa así, es que se siente mal” o  “Es que ella es enferma pero no me quiso hacer sentir mal” fue como confundí las palabras y el poder que tienen ellas sobre las personas, me pasaba el tiempo anteponiendo los sentimientos de todos sobre los míos, todo por ser una persona  tolerante y comprensiva, considerando con ello que me convertía en una buena mujer.

Y pasaron los años, entre evolucionar, tropezar y equivocarme, abrí los ojos,  fue conocer  de forma no muy ortodoxa que no todos deseaban ser buenas personas, al contrario que existían personas que gozaban la maldad, otras personas que se empeñaban por hacerme ver mal ante los demás con el fin de obtener ventaja de la situación , sentí que al final ser tan tolerante no era bueno, recuerdo este extracto de un cuento:

Renuncié al amor antes de saber lo que era, porque Joshua me demostró con alegatos judiciales que el amor sólo es un cuento que sirve para entretener a las criadas. Me ofreció en cambio su protección de hombre respetable. La protección de un hombre respetable es, según Joshua, la máxima ambición de toda mujer. Diez años luché cuerpo a cuerpo con el rinoceronte, y mi único triunfo consistió en arrastrarlo al divorcio. Juan José Arreola “El Rinoceronte”

Podemos aguantar una carga enorme por mucho tiempo, pensar que podemos hacerlo por siempre, pero te has puesto a pensar por un momento ¿Por qué lo hago? ¿Hasta cuándo debo soportarlo? esas preguntas agolparon mi mente hasta hacerme reaccionar,  así como Elinor yo trate de domar varios rinocerontes, en el trabajo, en la universidad, en mi casa o con mi pareja, estaba esperanzada que si era buena persona con quienes me rodeaban esas personas lo serian conmigo, pero no es así. El ser humano  es egoísta por naturaleza y no siempre les importan los sentimientos de los demás, con eso no quiero decir que debemos ser igual a ellos, que es el modo correcto de sobrevivir, NO, pero debemos estar claros que tolerancia y resignación  pueden llevarnos a corromper nuestra autoestima, esto poco a poco nos desgasta hasta llevarnos al abuso emocional.

Cualquiera  que sea la situación que estés pasando, cuando sientas que  tu limite de paciencia esta al tope  y pueda tornarse en un abuso. STOP, pide ayuda a un profesional, habla con alguien y libérate, comunícate con esa persona explícale como te sientes sea un amigo, un hermano o tu pareja.

Si como Joshua, sigue haciéndote sentir mal entonces esperamos que recuerdes que tu salud emocional y física debe estar primero, que el amor es para vivirlo no para hacerte morir, necesitamos a los demás y ellos a nosotros,  que sí existe, conozco muchas  personas que viven junto al amor de su vida, pero amándose, no en una relación donde uno está bien y el otro fatal, tu salud mental y física son importantes pues para hacer feliz a otro debemos serlo primero, has las preguntas indicadas,  tus respuestas saldrán desde dentro de tu corazón. Recordemos, que el amor es lo más bello que existe y se creó para disfrutarse. Aun llevo mi lucha interna de no confundir la tolerancia con la pasividad, saber que  debo poner limites a las personas, comunicarles cuando me hacen sentir mal.

frase-puesto-que-yo-soy-imperfecto-y-necesito-la-tolerancia-y-la-bondad-de-los-demas-tambien-he-de-mahatma-gandhi-112742

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s